comparte

Fuente: Últimas Noticias/ Control Ciudadano

La vicepresidenta de la Republica Bolivariana compareció hoy ante la Corte Internacional de Justicia para presentar las objeciones de Venezuela ante la demanda unilateral de Guyana para hacer valido el Laudo Arbitral de 1899.

Rodríguez, solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya este jueves, declarar inadmisible la demanda de Guyana por el Esequibo.

Con un prendedor con el territorio de Venezuela, incluyendo el territorio Esequibo, en la solapa izquierda de su traje y dirigiéndose en francés a los miembros de la corte y demás personas presentes en la sala, Delcy Rodríguez inicio su alegato con las siguientes palabras:

“Es un honor comparecer ante esta Corte, para defender los derechos históricos de la República Bolivariana de Venezuela, en este litigio que pone en juego sus intereses más elevados, en los planos constitucional, histórico e internacional. Venezuela es el único heredero histórico e indiscutible del territorio situado al oriente del Río Esequibo , el origen de estos derechos es la consecuencia, histórica, jurídica y política de su sucesión a la titularidad de España y del nacimiento de nuestra República”.

Al presentar las objeciones de Venezuela por la demanda de Guyana ante la CIJ, Rodríguez solicitó la inadmisibilidad de la demanda unilateral de Guyana que viola el Acuerdo de Ginebra para favorecer a las transnacionales energéticas, y presentó pruebas que evidencian su titularidad histórica irrefutable sobre el territorio Esequibo.

Sobre la demanda unilateral afirmó que, aunque Venezuela aprecia y respeta la Corte Internacional de Justicia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas, piensa que ésta no tiene competencia para conocer el caso. «No obstante, demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible» apuntó.

En defensa de los derechos de Venezuela

En su intervención ante la CIJ la Vicepresidenta señaló que la actual interpretación equivocada y malintencionada del Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana, afecta los derechos del pueblo de Venezuela y los intereses vitales de la República.

«Por este motivo Venezuela, en cumplimiento de su deber constitucional, y de conformidad con el derecho internacional, interpuso excepciones preliminares contra la admisibilidad de la demanda en cuestión, y aparece en esta fase incidental para señalar que la corte no debería admitir la demanda de Guyana» dijo.

Además, la Vicepresidenta señaló que la CIJ no está en condiciones de admitir la demanda Guyana porque el Reino Unido, parte indispensable para dirimir la cuestión de la disputa, no participa.

«Sostenemos que esta corte no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guayana porque el Reunido Unido, la parte indispensable para dirimir la cuestión de la disputa solicitado por Guyana no participa» aseveró.

Argumentos de Venezuela

El la audiencia, también participaron los abogados y asesores del Estado, demostrando con sus planteamientos cómo el Reino Unido se fue apropiando indebidamente de ese territorio y como la teoría de la sucesión de Estados no aplica en este caso.

Como parte de estos argumentos, la Vicepresidenta señaló que las investigaciones demuestran que el Reino Unido presentó mapas falsificados que contenían fronteras a su favor y a su vez declararon que estas no eran objeto de negociación ya que serían defendidas con el uso de la fuerza, confirmando con ello la voracidad imperial británica.

En su intervención ante la CIJ, Rodríguez reiteró que Venezuela extiende una vez más su mano a Guyana para resolver la controversia territorial en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, y subrayó que los venezolanos aspiramos a una decisión en la que se desestime la demanda unilateral de Guyana por considerarla inadmisible.

Pruebas contundentes

Por su parte, una nota de AVN refiere que el embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, indicó que las evidencias presentadas poseen dos alas; jurídica e histórica, que se han encargo de recopilar pruebas contundentes que demuestran la titularidad de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Entre estos hallazgos hay datos que comprueban cómo Gran Bretaña y diplomáticos norteamericanos hicieron todo una serie de complots para negar información al Gobierno venezolano.

Moncada también mencionó que en los años 1960 y 1966 se negoció con la parte británica el Acuerdo de Ginebra. «Hay una serie de hechos clarísimos que comprueban la corrupción», apuntó.

Sin embargo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela reiteró su disposición para retomar la mesa de negociación y buscar la solución.

 

comparte