comparte

Guyana solicita a la CIJ que indique medidas provisionales en el contencioso que se adelanta por el Territorio Esequibo

Control Ciudadano.- La República Cooperativa de Guyana solicitó ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sean acordadas medidas provisionales en el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 (Guyana c. Venezuela) que se sigue ante esa instancia internacional.

En nota de prensa emitida por hoy por la CIJ, se indica qué dicha solicitud, la realizó la República Federativa de Guyana, de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de la Corte.

En su Solicitud, Guyana afirma que “[e]l 23 de octubre de 2023, el Gobierno de Venezuela, a través de su Consejo Nacional Electoral, publicó una lista de cinco preguntas que planea plantear al pueblo venezolano en un . . . “Referéndum Consultivo” del 3 de diciembre de 2023”. Según el Solicitante, el propósito de este referéndum es “obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar [el actual procedimiento ante la Corte], y recurrir en cambio a medidas unilaterales para ‘resolver’ la controversia con Guyana mediante la anexión formal y integrando a Venezuela todo el territorio objeto de este procedimiento, que comprende más de dos tercios de Guyana”, indica la nota.

En concreto, Guyana solicita a la Corte que indique las siguientes medidas provisionales, a fin de garantizar que:

1. Venezuela no procederá con el Referéndum Consultivo previsto para el 3 de diciembre de 2023 en su forma actual;
2. En particular, Venezuela no incluirá las preguntas Primera, Tercera o Quinta en el Referéndum Consultivo;
3. Venezuela tampoco incluirá dentro del “Referéndum Consultivo” planeado, o cualquier otro referéndum público, ninguna cuestión que invada las cuestiones jurídicas que la Corte determinará en su Sentencia de Fondo, incluyendo (pero no limitado a):

a. la validez legal y efecto vinculante del Laudo de 1899;
b. soberanía sobre el territorio comprendido entre el río Esequibo y el límite establecido por el Laudo de 1899 y el Acuerdo de 1905; y
c. la supuesta creación del Estado de “Guyana Esequiba” y cualquier medida asociada, incluida la concesión de la ciudadanía venezolana y los documentos nacionales de identidad.

4. Venezuela no emprenderá ninguna acción que tenga por objeto preparar o permitir el ejercicio de la soberanía o el control de facto sobre cualquier territorio que fue otorgado a la Guayana Británica en el Laudo Arbitral de 1899.
5. Venezuela se abstendrá de realizar cualquier acción que pueda agravar o ampliar la controversia ante la Corte o dificultar su resolución”.

Venezuela, a través de la Vicepresidenta de la República Delcy Rodriguez, ha reaccionado sobre esta solicitud de medidas cautelares efectuada por la República Cooperativa de Guyana, en una rueda de prensa, señalando que “Guyana se mantiene en la senda de la ilegalidad”.

Control Ciudadano se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesitada de que Venezuela, solicite medidas cautelares para prohibir que Guyana continúe otorgando concesiones de exploración y explotación petrolera y en general de recursos naturales en el territorio Esequibo y aguas jurisdiccionales que este genera, pendientes por delimitar entre ambos países.

Texto en inglés de la nota de prensa emitida por la CIJ.

 

comparte