comparte

Control Ciudadano.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, (MOE UE), recomendó establecer de forma clara las responsabilidades de los efectivos militares que participan en el Plan República, para evitar que se excedan en sus competencias.

La recomendación fue realizada durante la presentación del Informe Final de la Misión de Observación Electoral Venezuela 2021. Elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021, en la que presentan sus conclusiones sobre el proceso de elecciones regionales celebrado en Venezuela el 21 de noviembre de 2021.

En su informe la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, (MOE UE) señaló que no fueron acatadas las recomendaciones  que realizaron en 2005 y 2006, las cuales siguen teniendo relevancia, entre ellas la de clarificar el papel de los miembros del Plan República en los procesos electorales.

“Muchas otras recomendaciones importantes de las MOE UE de 2005 y 2006 no fueron consideradas y siguen siendo relevantes hasta la fecha, como la implementación de instrumentos sancionadores para delitos e infracciones electorales, la clarificación del papel de los coordinadores del CNE y de los miembros del Plan República, el cierre de los centros de votación a las 18 horas siempre que no haya votantes haciendo cola, una mejor formación de los miembros de mesa, la prohibición del uso de los recursos del Estado o la limitación de  las actividades públicas de funcionarios públicos y cargos electos durante la campaña electoral”.

La MOE UE observó que el 21 de noviembre, en algunos centros de votación, se produjeron discusiones entre miembros de mesas y candidatos y miembros del Plan República.

“Si bien el ambiente en los centros de votación fue en su mayoría tranquilo y pacífico, en algunos centros se observaron discusiones entre testigos y candidatos, por un lado, y miembros del Plan República o del CNE, por otro”, señaló el informe.

De igual forma, en tres estados se registraron casos de restricciones de acceso a los centro de votación a los observadores nacionales por parte de efectivos del Plan República. “(…) el día de las elecciones, a algunos observadores se les impidió la entrada a los centros de votación en al menos tres estados, ya sea por el coordinador de centro del CNE o por miembros del Plan República, a pesar de estar debidamente acreditados”, punualizó la MOE UE en su informe.

En relación con la observación realizada al acto de votación la MOE UE constató una fuerte militarización y actuaciones en las que el Plan República se excedía de sus mandatos, en 11 estados del país.

“En 11 estados, la MOE UE observó una fuerte militarización y que el Plan República88 se excedía en su mandato. Se observaron representantes del Plan República en el 11 por ciento de las mesas observadas sin haber sido invitados por los miembros de mesa”, señala el informe.

Al respecto la MOE UE recomendó: “Proporcionar instrucciones claras y formación a las fuerzas del Plan República para enfatizar el carácter civil de las elecciones y asegurar que las fuerzas militares se ciñan a sus funciones sin exceder sus competencias”.

De igual forma recomendó: “Establecer procedimientos y responsabilidades claras para el control de entrada a los centros de votación y la verificación de acreditaciones, dirigidas tanto a los coordinadores de centro como a los miembros del Plan República, con el fin de garantizar que testigos de partidos, observadores y representantes de medios de comunicación acreditados tengan acceso a los centros de votación”.

El informe completo de la Misión de Observación Electoral puede ser consultado en el siguiente enlace: Informe Final de la Misión de Observación Electoral Venezuela 2021

 

 

 

comparte