comparte

La Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad- SFAB, por su sigla en ingles, llega a Colombia para ayudar en la lucha antinarcóticos.

Esta es una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos que asesora y ayuda en operaciones en el territorio de naciones aliadas, explicaron la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional, al dar a conocer la información en un comunicado.

La misión en Colombia -la primera de esta fuerza élite en Latinoamérica- comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, “durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional”.

Entre las Zonas Futuro establecidas por el Gobierno de Colombia destacan el Catatumbo y Arauca, en la frontera con Venezuela.

Catatumbo es una región colombiana que se extiende entre la Cordillera Oriental y la frontera con Venezuela  y ocupa la mitad del Departamento de Norte de Santander, aproximadamente, 1,1 millones de hectáreas. El Departamento del Arauca y el Estado Apure comparten una linea fronteriza de unos 296 km.

El Catatumbo y el Arauca son las regiones donde la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), concentra su mayor poderío actualmente

“La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional,el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, dij el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos, ya que “este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales. El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia.”

La SFAB está compuesta por cerca de 800 oficiales -no se sabe cuántos de ellos vendrán- escogidos de unidades regulares de combate y sometidos a entrenamientos adicionales en la academia de Fort Benning, Georgia.

El despliegue del SFAB apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el 1 de Abril por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

comparte