comparte

Caracas, 10 de marzo de 2021.- El informe titulado Fuerza Armada Nacional: Nombramientos militares en Venezuela. Período 2019-2020, da a conocer la trayectoria en las designaciones de los hombres y mujeres que dirigen la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para contribuir con el conocimiento del sector de Seguridad y Defensa, con base al principio de transparencia y a los mecanismos de auditabilidad y control, que deben regir para las instituciones públicas en toda sociedad democrática.

Con esta nueva publicación, la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, desea también contribuir con las labores de contraloría, que permitan determinar con precisión los responsables en casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, entre otras responsabilidades civiles, administrativas y penales que conlleva la asunción de cargos militares en Venezuela.

La preparación del informe implicó un trabajo exhaustivo de investigación y sistematización de información, que constituyó un reto debido a que, en Venezuela, el derecho de los ciudadanos al acceso a la información relacionada con asuntos públicos, en particular los relacionados con sector Defensa, es cada día más opaco.

En ese sentido, en los últimos años, la publicación de los nombramientos militares en la Gaceta Oficial de la Republica, que constituye la principal fuente de información, no se ha venido haciendo de manera regular y, contadas excepciones, únicamente se publican los de altos cargos.

Asimismo, desde hace más de 10 años, en los documentos oficiales no se incluye en la identificación del oficial, el componente militar al cual pertenece. Por lo tanto, salvo en el caso de nombramientos de oficiales de la Armada, por ser sus grados de denominación distinta al resto, resulta muy difícil precisar el componente al cual pertenece un oficial del Ejército, la Aviación Militar o de la Guardia Nacional, cuando el nombramiento está referido a un organismo distinto a su componente.

En consecuencia, para la elaboración del trabajo que se está presentando, el equipo de investigación y análisis de Control Ciudadano tuvo que recopilar y procesar, además, la información y documentos publicados en las redes sociales, en especial, en las cuentas y portales de organismos, componentes y unidades militares de la Fuerza Armada Nacional, así como, en medios de prensa, públicos y privados, calificados, pero que, igualmente, es incompleta.

La organización ha hecho el mayor esfuerzo para transparentar un asunto de importancia en el ámbito de la seguridad y defensa nacional.

La publicación puede ser consultada en la página web de Control Ciudadano en el siguiente link:

https://www.controlciudadano.org/contexto/fuerza-armada-nacional-nombramientos-militares-en-venezuela-periodo-2019-2020/

Y cuenta con nueve (09) archivos y una infografía, donde podrán consultarse los nombramientos

01 Una Presentación y Resumen Ejecutivo

02 Nombramientos comandancia en jefe de la FANB

03 Nombramientos En Ministerio De Defensa

04 Nombramientos en el CEOFANB

05 Nombramientos en el ejército2

06 Nombramientos en la armada

07 Nombramientos en la aviación militar

08 Nombramientos en la GNB

09 Nombramientos militares en la milicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comparte