comparte

El Ejército de Venezuela inauguró un «Centro de Producción de Activos Digitales». Se trata de una granja de minería de criptomonedas instalada en Fuerte Tiuna. Sin embargo, la moneda que se extrae en el complejo militar más importante del país no es el Petro, el activo oficial lanzado por el gobierno en 2018. Más bien, todo parece indicar que Bitcoin es el principal activo que el ejército venezolano extrae dentro de sus instalaciones.

Crédito Criptonoticias.com

Una publicación en la cuenta oficial de Instagram de la 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros G/B Agustín Codazzi, muestra el acto de inauguración del centro que está equipado con máquinas ASIC, el hardware para la minería de Bitcoin. En la descripción del post se lee que la iniciativa generará «ingresos imbloqueables», para bienestar del personal militar.

El comandante de la brigada, el general Lenin Herrera, señala en el video que el centro de minería ha sido creado como una alternativa para producir recursos que no puedan ser intervenidos por otros gobiernos. Esto tomando en cuenta que el gobierno de Nicolás Maduro intenta eludir sanciones aplicadas por la comunidad internacional que ha declarado evidencias de abusos de derechos humanos, corrupción, degradación del Estado de derecho y represión de la democracia.

Herrera agrega que el centro de minería cuenta con el apoyo del organismo regulador de las actividades relacionadas con criptomonedas en el país, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). En otro video, compartido por la cuenta de Twitter ConflictsW, se observa la presencia del superintendente del organismo, Joselit Ramírez, en las instalaciones militares.

El gobierno de Maduro también ha recurrido a otras soluciones en su intento por burlar las sanciones internacionales. Una de ellas es el Petro, que a dos años de su nacimiento todavía no logra demostrar su efectividad con respecto a los objetivos planteados desde su lanzamiento. De hecho, la inauguración de un centro de minería de Bitcoin demuestra que el proyecto de criptomoneda nacional no es una solución efectiva para combatir la hiperinflación o eludir las sanciones.

¿La minería de bitcoin tiene dos caras en Venezuela?

La inauguración del centro minero de criptomonedas del ejército se produjo una semana después que los equipos de minería de Bitcoin y criptomonedas del Estado Carabobo, a unos 150 km al oeste de Caracas, fueran desconectados por encargados de la compañía eléctrica estatal, Corpoelec, en cumplimiento de «órdenes superiores», como lo reportó CriptoNoticias.

La minería de criptomonedas es una actividad legal en Venezuela desde que en 2017 las autoridades abrieron un registro de mineros de criptomonedas y otorgaron certificados de «minería digital» un par de meses después. Además, en septiembre de este año, la minería fue declarada legal por decretoy se llevaría a cabo con una supervisión central a través de un pool de minería nacional, que aún no ha sido lanzado.

Sin embargo, el uso de equipos de minería se ha llegado a prohibir en ciertas viviendas y se han producido incautaciones ilegales y hasta extorsión por parte de las autoridades policiales.

La población de mineros en Venezuela no es poca, ya que se trata de uno de los diez países con mayor presencia de minería de Bitcoin y el primero en América Latina, según registros de la Universidad de Cambridge.

comparte