comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

Tres rectores del CNE, cinco militares y dos civiles fueron sancionados por la Unión Europea (UE) que aprobó este lunes 22 de febrero nuevas medidas contra 19 personas en cargo de gobierno en Venezuela, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Crédito Archivo/ Referencial

En total, la lista incluye a 55 personas, entre ellas a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a Diosdado Cabello, número dos del gobernante Nicolás Maduro, que ya habían sido previamente sancionados.

Tres rectores del CNE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron este lunes la lista, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

También incluyen a varios diputados de la Asamblea Nacional constituida el 5 de enero, que la UE tampoco reconoce, así como a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

“Los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales”, dijeron los Veintisiete en un comunicado.

No podrán entrar a territorio de la UE

Las sanciones implican la prohibición de entrar al territorio comunitario y la congelación de los activos y bienes que tengan en la UE.

La UE reiteró este lunes, 22 de febrero, su disposición a continuar “trabajando y colaborando con todos los actores en Venezuela” para promover un “una diálogo pacífico y democrático”, así como “una solución sostenible a la crisis en el país”.

Tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, controlada ahora por los partidarios del gobierno de Nicolás Maduro, la UE ya expresó que no reconoce al actual Parlamento y se mostró partidaria de trabajar con el líder opositor Juan Guaidó para poder celebrar nuevos comicios en el país, aunque desde entonces ha evitado tratarle de presidente.

“La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos”, dijeron entonces los Veintisiete.

Estos son los sancionados

Rectores del CNE
Indira Alfonzo, Leonardo Morales y Tania D’ Amelio.

Magistrados del TSJ:
Luis Luis Damiani
Lourdes Suárez
Calixto Ortega
René Degraves
Arcadio Delgado
Carmen Zuletta

Diputados de la AN del 6 de diciembre:
José Brito
Bernabé Gutiérrez

Militares
Remigio Ceballos, jefe del CEO-Fanb
Carlos Carvallo, director adjunto de la Dgcim
Jesús Vásquez, fiscal militar
Carlos Terán, director de criminalística de la Dgcim
Manuel Pérez, viceministro de Relaciones Interiores

En la lista también están el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico y José Miguel Domínguez, director de las Faes.

 

comparte