comparte

Medio colombiano refiere que existe un contingente ruso que acompaña a los soldados de la FANB

Fuente: Tal Cual

Medios colombianos refieren que las tropas de la FAN llegaron a Apure en compañía de elementos rusos. Por otro lado, Duque aumentó el contingente militar en la zona

Efectivos militares y equipos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) llegaron el domingo 16 de enero a los municipios fronterizos del estado Apure, según videos publicados por el medio La Voz de Arauca. De esta forma, se ratifica el anuncio hecho por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN, G/J Domingo Hernández Lárez, quien indicó que los soldados fueron desplegados para combatir a los Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos).

Crédito Tal Cual

Las unidades venezolanas al parecer no llegaron solas. El medio colombiano refiere que existe un contingente ruso que acompaña a los soldados de la FAN. Hay que recordar que a finales de diciembre se conoció a través del jefe de la ZODI Miranda que uniformados de la Guardia Nacional estaban recibiendo entrenamiento, presuntamente por elementos provenientes de Rusia.

En el video que fue publicado en el Facebook del citado medio se aprecia la llegada de soldados, vehículos motorizados como camionetas, transporte de tropas y tanquetas.

Este despliegue de tropas y equipo de la FAN obedece a da en respuesta a una incursión hecha por 50 hombres armados de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el poblado de La Gabarra, en Guasdualito, estado Apure, el pasado viernes 14 de enero.

Sin embargo, se publicó una información en donde se reporta con imágenes la presencia de elementos del ELN patrullando el centro poblado de Arauquita, esto mientras el presidente de Colombia, Iván Duque, estaba en La Esmeralda, cerca de donde estaba la guerrilla.

Duque, quien el domingo estuvo encabezando el Consejo de Seguridad Ampliado en el departamento de Arauca, confirmó que existe un mayor despliegue militar de tropas de ese país en esa zona fronteriza para hacer frente a los elementos del ELN; una decisión que se tomó «ante los recientes ataques que han tratado de perpetrar desde territorio venezolano grupos terroristas».

También aprovechó para volver a denunciar que la adminstración de Nicolás Maduro respalda a estos grupos irregulares y los cobija en territorio venezolano.

“No nos engañemos, sabemos que en territorio venezolano la dictadura les está dando auspicio, protección y santuario a los grupos criminales que quieren atacar desde allá, cobardemente”, dijo Duque y adelantó que se aumentó la presencia castrense con dos batallones más.

Iván Duque expresó que viajó a Arauca para acompañar a la población y a la vez verificando los dispositivos de seguridad ordenados para el departamento «porque en Colombia no hay zonas vedadas»

Por su parte, el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, se refirió a la presunta injerencia de Rusia en Venezuela -luego de las declaraciones de Moscú sobre Ucrania- y dijo que la inteligencia de su país saben que existe la cooperación con nuestro país, destacando que «nuestra fuerza pública tiene garantía de trabajo para sembrar tranquilidad y seguridad».

comparte