comparte
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, emitió el día de hoy un comunicado en el que indica que Venezuela reitera que adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba.

Por Control Ciudadano

De izquierda a derecha, canciller Iván Gil, vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez y ministro de la defensa, general en jefe Vladimir Padrino López

La tres claves que se desprenden del comunicado que deben despejarse:
1.- El comunicado señala: “La República Bolivariana de Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo”.

Queda en consecuencia la duda, si el gobierno se retirará del juicio ante la Corte Internacional de Justicia, que independientemente de la decisión de Venezuela al respecto, avanzaría en el fondo de la controversia y emitirá sentencia que Venezuela estará obligada a cumplir.

Recordemos que con la decisión de la CIJ de hoy, continuará un juicio en el que Guyana espera que el tribunal juzgue la validez del Laudo Arbitral de 1899 que otorgó el territorio Esequibo a Reino Unido y Guyana, cuando aún era colonia.

2.- El comunicado señala: “La República Bolivariana de Venezuela evaluará sus implicaciones de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”.

¿Esta advertencia contenida en el comunicado, incluye el uso de la fuerza?. Con lo que cabe preguntarse si Venezuela implicaría a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en operaciones de guerra para ejercer la plena soberanía sobre el el Territorio Esequibo y su proyección marítima.

3.- El comunicado señala: “El Gobierno Bolivariano de Venezuela convoca a todo el pueblo venezolano a la unión nacional en la defensa del legado histórico y territorial de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar”

Esta declaración indica que ¿serán consultados expertos sin importar su orientación ideológica e incluso si son manifiestamente opositores, a fin de robustecer la posición y estrategia de Venezuela en defensa del Territorio Esequibo?

Por lo pronto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en rueda de prensa, acompañada del canciller Iván Gil y el ministro del poder popular para la defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, ha indicado que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se dirigirá al país en los próximos días para informar las implicaciones que tiene la sentencia incidental emitida el día de hoy por la Corte Internacional de Justicia.

Esperemos queden despejados estos tres aspectos claves, que se desprenden del comunicado del gobierno de Venezuela, emitido el día de hoy.

 

 

comparte