comparte

El Estado Guayana Esequiba espera por una ley para ser oficialmente creado

Fuente: Tal Cual.- Desde el pasado 6 de diciembre la Asamblea Nacional (AN) de 2020 adelanta la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. El instrumento contempla, entre otras cosas la creación del estado 24 en el país. Está compuesto por cuatro capítulos y 22 artículos de los cuales solo ocho (menos de 50%) han sido aprobados en segunda discusión, pese a la premura mostrada por el gobierno en esta materia

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 parece ya no estar apurada por sancionar el proyecto de Ley Sobre el Territorio Esequibo. El Parlamento de mayoría chavista postergó la segunda discusión de la norma con el alegato de que se escucharán propuestas de otros sectores para fortalecer el instrumento.

Asamblea Nacional

El diputado oficialista Diosdado Cabello fue quien pidió el diferimiento de la ley, sin precisar por qué vías el Parlamento ha recibido las mencionadas propuestas o si se trata de nuevas jornadas de consulta popular.

El proyecto de ley fue discutido por primera vez el 6 de diciembre de 2023, tres días después del referendo en el que, entre otras cosas, se consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo por la creación del estado Guayana Esequiba.

En diciembre, en medio de la campaña del referendo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, prometió la discusión de la ley inmediatamente finalizara la consulta. También prometió que «el 4 de diciembre» Delta Amacuro ya no limitaría con la zona en reclamación, sino con el estado Guayana Esequiba.

Un mes y dos semanas después del referendo aún no existe oficialmente un estado 24 y tampoco una norma en la que se esbocen los primeros pasos de su conformación. La ciudadanía tiene un borrador extraoficial porque el Parlamento de mayoría chavista no ha compartido con la colectividad de qué va el documento.

Sobre el estado Guayana Esequiba

La ley sobre el Esequibo ha sido gestada por el oficialismo, en medio de las tensiones en las relaciones entre Guyana y Venezuela que se profundizaron luego de que en septiembre el gobierno de Guyana licitara bloques petroleros en aguas disputadas. El borrador fue entregado por Nicolás Maduro el 5 de diciembre, dos días después del referendo.

Maduro dijo en ese momento que se trataba de una ley orgánica para «regular» la creación del estado Guayana Esequiba y que sería «para todas las generaciones». El texto fue entregado a Jorge Rodríguez durante una reunión ministerial, quien se comprometió a someterla con celeridad a debate en el Legislativo.

Poder central llevará las riendas

El gobierno de Nicolás Maduro ha preparado el terreno, al menos de forma simbólica, en el «estado 24». El 8 de diciembre el mandatario aprobó seis decretos para la protección y defensa del territorio. En el primero se designó a Alexis José Rodríguez Cabello, como Autoridad Única del estado de la Guyana Esequiba. El mayor general «gobernará» desde Tumeremo, en el estado Bolívar, a unos 90 kilómetros de la zona en reclamación.

Rodríguez Cabello es diputado oficialista de la AN-2020 por el estado Bolívar. Es presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN. El nombramiento se hizo sin que la ley estuviese sancionada.

Dado que el estado 24 existe en la teoría, pero no en la práctica, las riendas y las decisiones para regir su administración son delineadas desde el poder central y así lo contempla el proyecto que discute la Asamblea Nacional.  El instrumento consta de cuatro disposiciones transitorias. En la primera, se señala que hasta tanto se celebren las elecciones en el estado Guayana Esequiba (…), un territorio en el que han sido descubiertas grandes riquezas, el Gobierno y la administración del Estado será ejercido por un Jefe o Jefa de Gobierno designado por Maduro.

En la segunda disposición se le asigna a la Asamblea Nacional, actualmente dominada por el chavismo, la responsabilidad que debería tener un Consejo Legislativo electo por la población del «estado Guayana Esequiba».

Prohibiciones y sanciones

(…)

El proyecto de ley también regula la posibilidad de realizar cualquier tipo de contratos en la zona en disputa. El artículo 21 ordena a los órganos y entes del Poder Público a abstenerse de celebrar contratos o acuerdos con personas jurídicas que operen o colaboren en el territorio de la Guayana Esequiba o las aguas pendientes por delimitar con base en concesiones, autorizaciones o permisos otorgados unilateralmente por Guyana en violación del Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional.

Dándole largas

El martes 9 de enero, la Asamblea Nacional apenas aprobó los primeros ocho artículos. El debate no avanzó porque el jefe de la bancada oficialista, Diosdado Cabello (PSUV/Nacional), propuso el diferimiento de la discusión.

«Estos primeros 8 artículos (aprobados) pareciera que hay unanimidad en función de las propuestas que se recibieron. Sin embargo, hay artículos para los cuales seguimos recibiendo propuestas, por lo que solicitamos el diferimiento para estudiar todas las propuestas recibidas, respetando al Poder Popular y el derecho que tienen de participar en la redacción de esta ley”, señaló Cabello.

Resaltó que para la construcción de esta Ley los parlamentarios participaron en más de 200 asambleas junto al pueblo para tomar propuestas que sirvieran para enriquecer el texto.

Hasta el momento, se desconoce la fecha en la que se retomará la discusión de este proyecto, cuya sanción se había solicitado con urgencia en el calor de la confrontación entre los gobiernos de Venezuela y Guyana.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

comparte