comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

El estado Nueva Esparta cumplió este viernes 21 de agosto un paro general de transporte convocado por las cuatro organizaciones sindicales que existen en la región, lo que dejó a los usuarios sin el servicio público casi al 100%.

El  detonante de la medida fue una queja generalizada entre los transportistas por la participación de GNB en la custodia de las estaciones de servicio, así como el manejo del cronograma de distribución de combustible que los deja a expensas de las decisiones de los uniformados frente a emergencias y prioridades de los transportistas.

La paralización de este viernes contó con el apoyo de tres de las organizaciones afectas al Gobierno de Nicolás Maduro, el Frente Organizado Revolucionario de Cooperativas y Asociaciones de Transporte del estado Nueva Esparta (Forcatene), el Movimiento Bolivariano de Transporte Nacional, además del  Sindicato Bolivariano y el Sindicato Unitario del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene), esta última el de mayor tradición en la región.

Alquímedes Bastardo, presidente de Forcatene, confirmó este viernes vía telefónica que el paro se declara “indefinido, hasta que se sienten con nosotros y lleguemos a un acuerdo que satisfaga a ambos”.

Expuso Bastardo que a pesar de ser afectos al gobierno en esta ocasión están unidos en esta causa “por el beneficio de los transportistas”.

Problemas desde que asumió la GNB

Reconoce el representante sindical que todo marchaba bien antes de que los efectivos de la GNB asumieran el control de las estaciones de servicio, por cuanto las unidades, aunque racionada, podían surtir y la cola era rápida.

Sin embargo, desde la semana pasada este componente de la Fuerza Armada Nacional tomó las estaciones y desde entonces “no ha llegado a caos porque hemos mediado con los transportistas”., afirmó.

Explicó que el cronograma inicial establecía dos estaciones para el surtido del sector: San Antonio, en el sector del mismo nombre y  la Virgen del Valle, en la avenida Fucho Tovar.

“Metíamos antes 35 y 40 carros, pero desde el martes nos metieron a la gente del protectorado y se les olvida que el combustible es de los transportistas”, dijo al señalar que se consumieron en esa ocasión el combustible que correspondía a los taxis y mototaxis y luego a ellos los tuvieron que trasladar a otra estación.

Según comenta “la misma película” se ha venido repitiendo hasta que este jueves le negaron 20 litros de combustible a un compañero que en un vehículo particular ameritaba gestionar la enfermedad de su papá, mientras que “en una camionetota” llegaba un militar y le pusieron el tanque full. “¿Se la niegan a los transportistas y se la dan a los militares?, eso no puede ser”, afirmó Bastardo.

Adicional, comentó, que a los taxis y autobuses le surten cada 14 días, lo que limita el trabajo llevando a que laboren por grupos, una semana sí y otra no, lo que afecta el servicio que se presta en Nueva Esparta donde las paradas permanecen full y los usuarios tienen que caminar grandes distancias por ausencia de las unidades.

En la entidad se contabilizan, según refiere, cerca de 1.100 taxis y 350 autobuses.

Amparo en Defensoría del Pueblo

En horas del mediodía de este viernes, los representantes de las cuatro organizaciones sindicales introdujeron una acción de amparo ante la Defensoría del Pueblo para la protección de sus derechos.

“Consideramos que lo incurrió en una falta grave, negarle el combustible a un compañero por una emergencia médica“, reiteró Bastardo.

Como requisitos para levantar el paro de transporte, solicitan que se restablezca el surtido normal de gasolina a seis veces a la semana para todas las modalidades de transporte y que eliminen a la GNB como custodios de las gasolineras.

comparte