comparte

Fuente: Diario de Los Andes 

Según el Informe hemerográfico sobre Delito Organizado, durante el año 2017, el Tráfico de Drogas se posicionó como el segundo delito más reseñado durante el 2017, con 256 casos computados lo que representa un 19,2 %y destacó como el delito de mayor crecimiento en Venezuela, a partir del segundo semestre del año. Apenas supera en un leve porcentaje al sicariato (19.4 %).

Crédito Imagen Referencial/ Globovisión

Venezuela, por su invalorable posición geográfica, mirando de frente al Mar Caribe, los países de Norteamerica y a un costado las aguas del océano Atlántico como un carril amplio para llegar hasta el territorio europeo, es suelo apetecido para todos aquellos que están inmersos en el “negocio” del tráfico de estupefacientes.

Este flagelo que azota al país parece haber alcanzado todos los estamentos sociales de una sociedad que inmersa en una terrible crisis, ve como muchos caen en la tentación de resolver sus problemas, entran fácil en este submundo para luego estar sentenciados a vivir en este círculo delictivo.

Así lo refleja el Informe sobre Delito Organizado, que registra un promedio mensual de casos igual a 21, durante el año 2017 donde se computaron 256 casos de tráfico de drogas; cantidad de reportes que supone, según la tasa de variación anual, un incremento del 14,8% con respecto al 2016.

Nótese cómo, aún con la discrepancia en el número de datos recabados durante un año y el otro, exceptuando los meses de enero y agosto (únicos meses en los cuales se computaran más casos en el año 2016 que en el 2017), se constata el carácter estacional del tráfico de drogas al observarse un comportamiento prácticamente idéntico entre ambas curvas, incluyendo la caída drástica en el número de casos durante abril de ambos años que, estudiado de manera aislada, se hubiese podido atribuir erróneamente al inicio de las protestas durante el 2017.

El informe destaca que once casos se registraron en el 2017 donde se vincularon a organismos de seguridad del Estado. Los más resaltantes fueron los 588, 393 kilos de cocaína decomisados a efectivos del Sebin en el Zulia; los 314,6 de cocaína retenidos a efectivos de la FAN en Barinas, y los 180 kilos de marihuana a funcionarios de la GNB y de la policía municipal en Monagas. En todos esos decomisos actuó la GNB

Valga destacar en este punto (aunque la aclaración resulta válida y pertinente para la totalidad de delitos presentados en este informe) el hecho de que al basarse el presente en una metodología hemerográfica y que, por lo tanto, los casos de tráfico de drogas computados son aquellos en los cuales se refiriera incautación de drogas por parte de autoridades competentes, resulta virtualmente imposible discernir si, por ejemplo, un aumento en el número de casos se debió a un incremento en la consumación del delito en sí, es decir, a la proliferación del tráfico de drogas, o si el aumento en el número de casos se deriva del aumento en la efectividad de los cuerpos de seguridad correspondientes en la lucha contra dicho flagelo.

Tráfico de drogas según su tipo.- En cuanto al tipo de droga traficada, una vez excluidos cinco (5) casos sin información al respecto y teniendo en cuenta la existencia de 17 reportes en los cuales se movilizara ilegalmente más de un (1) tipo de droga, se constató que fue la Cocaína, incautada en 142 oportunidades como Clorhidrato de cocaína, en cinco (5) como pasta base de coca y en una (1) como plantación, el tipo de droga más traficada durante el año 2017.

La Marihuana, por su parte, traficada en 111 oportunidades, acumularía el 41,4% del tráfico detectado durante 2017; porcentaje distribuido, a su vez, entre 87 casos de tráfico de marihuana sin modificación (78,4%) y 24 casos de tráfico de marihuana genéticamente modificada (21,6%). Finalmente, se registraron cuatro (4) reportes de tráfico de una sustancia precursora en la elaboración de psicotrópicos y estupefacientes conocida como ácido sulfúrico, tres (3) registros en los cuales se incautaran aeronaves equipadas para el tráfico de drogas y dos (2) casos de tráfico de Fenetilina, droga vendida bajo el nombre comercial Captagón y conocida por autoridades militares como la droga de los yihadistas, supuestamente destinada a los manifestantes violentos durante los meses de protestas políticas.

Tráfico de drogas según modalidad de transporte o incautación:
Se constató que en el 79,7 % de los casos las drogas fueron o intentaron ser movilizadas por vía terrestre, correspondiendo el porcentaje restante a 30 casos de tráfico aéreo; 15 casos de tráfico marítimo; seis (6) reportes de destrucción de campamentos, laboratorios o sembradíos de droga y un (1) caso sin información al respecto.

En cuanto a la relación existente entre la modalidad de envío y el destino de las drogas, tal y como se muestra en la Tabla 11, se observó que el tráfico terrestre se utilizó por lo menos en el 63,2 % de los casos para la movilización de la droga dentro del territorio nacional, especialmente hacia estados del occidente (dentro de los cuales destacaron los estados Zulia y Lara) y hacia estados del oriente del país (dentro de los cuales destacaron Bolívar y Sucre).

Por el contrario, al menos el 90 % del tráfico aéreo y el 60 % del tráfico marítimo tendrían por objetivo países del extranjero, siendo países de América Latina y, sobre todo del Caribe, como la República Dominicana y Las Antillas Menores, los destinos predominantes.

Tipo de drogas según cantidades incautadas:

Tipo de drogas según cantidades incautadas expresadas en kilogramos:

Por lo menos 46.192,8 kg de drogas incautadas durante el 2017 fueron vinculados al tráfico de drogas en Venezuela, habiendo sido incautados 41.152,8 kg de drogas dentro del territorio nacional y 5.040 kg de drogas dentro de las fronteras de otros países.

De esas drogas, 41.061,4 kg resultaron ser del tipo cocaína (88,9 %) y 5.118,3 kg del tipo Marihuana, correspondiendo el porcentaje restante a 13,1 kg de drogas cuyo tipo no fue especificado por los medios analizados.

En cuanto a los 5.040 kg de drogas incautas en el exterior (todos ellos de clorhidrato de cocaína) valga decirse que los mismos se distribuyeron entre los 2.400 kg incautados durante mayo en aguas españolas y provenientes del estado Falcón; los 1.200 kg de cocaína incautados durante junio en aguas españolas provenientes del estado Anzoátegui; los 140 kg de drogas provenientes del estado Vargas e incautados en la República Dominicana y que, según declaraciones del Fiscal General de la República, estarían vinculados con Yoel Palmar y el desarticulado Cartel del Malecón; y, finalmente, los 1.300 kg de cocaína líquida embarcados en el Zulia e incautados en Honduras durante el mes de diciembre.

Tipo de drogas según cantidades incautadas expresadas en otras medidas:

En cuanto a los otros tipos de medidas referidas por los medios, se registró durante el 2017 el hallazgo y destrucción de 141.000 plantas de coca, así como la incautación de 111 panelas y 125 dediles de cocaína; el hallazgo y destrucción de 699 plantas y la incautación de 53 panelas de marihuana (42 de ella de marihuana transgénica); 4.760 litros de ácido sulfúrico; 4.379 píldoras de fenetilina (Captagón) y 200 panelas de una droga no identificada por los medios.

Tráfico de drogas según su entidad federal y municipios de ocurrencia:

Habiéndose reportado por lo menos un (1) caso de tráfico de drogas en cada una de las entidades federales del país, durante el año 2017 fueron estados occidentales los más afectados por dicho delito, tras concentrarse entre ellos, con un total de 163 reportes, hasta el 65,6 % del tráfico de drogas a nivel nacional.

En adición a lo anterior, más de la mitad de los casos acumulados durante el 2017 fueron reportados en sólo cuatro (4) estados occidentales (52,7 %), únicas entidades con más de 20 casos registrados y a cuya cabeza se erigió el estado Zulia, con 47 reportes (18,4 %).

Estados del centro del país (incluyendo Vargas, Guárico y Cojedes), acumularon otro 18 % de los casos, mientras que estados orientales y guayaneses agruparon el 10,1 y 5,9 % respectivamente.

Movilizadas las drogas por vía terrestre en más del 60 % de los casos, fueron puntos de control fijos y móviles, sobre todo apostados en carreteras occidentales, los lugares en los cuales se detectara la mayor cantidad de casos de tráfico de drogas, siendo el punto de control del Peaje Juan Jacinto Lara, ubicado en el municipio Torres del estado Lara y el Punto de Control La Pedrera, ubicado en el municipio Libertador del estado Táchira, con 23 y 11 casos detectados respectivamente, los más importantes.

Por su parte, 18 de los 19 casos de tráfico de drogas computados en el estado Vargas se detectaron en las instalaciones del Aeropuerto de Maiquetía. Habiendo sido el promedio de casos por municipio igual a tres (3), fueron 15 los municipios que superaron dicha barrera.

Tráfico de drogas según su vinculación con organismos oficiales:

Teniendo en cuenta la existencia de tres (3) casos perpetrados por funcionarios de dos (2) organismos oficiales distintos, 11 fue el número de reportes de tráfico de drogas vinculados con funcionarios del Estado venezolano, siendo el tipo de institución más afectada, tras acumular el 50 % de las vinculaciones, los cuerpos policiales de la nación y, especialmente, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (21,4 %).

Además de 20 panelas de marihuana cuyo peso en kg no fue especificado, un total de 1.217,1 kg de cocaína y 555,3 kg de marihuana incautados durante 2017 fueron vinculados con funcionarios del Estado. Según la cantidad de droga incautada destacaron tres (3) casos particularmente, a saber, los 588,393 kg de cocaína transportadas en vehículos oficiales por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) e incautadas por la GNB en el estado Zulia; el cargamento de 314,6 kg de cocaína transportados por funcionarios de la Fuerza Aérea Nacional en vehículos oficiales e incautadas por funcionarios de la GNB en el estado Barinas y, finalmente, el cargamento de 180 kg de marihuana escoltado por dos (2) sargentos de la GNB y un (1) funcionario de la Policía Municipal de Tucupita (Del), incautado por funcionarios de la GNB en el estado Monagas.

Tráfico de drogas según su vinculación con bandas organizadas.- Si bien 29 de los reportes refirieron vinculación de los criminales con bandas organizadas, sólo se logró identificar el nombre de cuatro (4) de ellas.

Perfil del victimario: El presunto traficante de drogas tendió a ser una persona adulta, de entre 25 y 44 años edad y de sexo masculino que, transportando la droga en escondites y dobles fondos de vehículos particulares especialmente preparados para tal fin, resultó detenido en puntos de control móviles y fijos dispuestos en las carreteras del país por la GNB.

En aquellos casos en los cuales se vieron involucradas mujeres, no sólo se observó que tendían a ser más jóvenes que los hombres, sino que las mismas o servían de acompañante del conductor del vehículo, o transportaban pequeñas cantidades de drogas en escondites intra o extra-orgánicos a través de servicios de transporte público o privado.

Datos cuantitativos: 385 personas o el 82,8 % de los presuntos traficantes cuya edad pudo identificarse resultaron ser varones. A través de la edad de 298 de las 478 personas implicadas, detenidas y/o imputadas por el delito de tráfico de drogas (62,3 %), se logró constatar que el 86,9 % habría sido mayor de 24 años, siendo el rango de edad comprendido por personas de entre 25 y 44 años el que agrupara hasta el 65,4% de dicha muestra, distribuido entre 121 personas de entre 25 y 34 años (40,6 %) y 74 personas de entre 35 y 44 años (24,8 %).

Valga destacar con respecto a la edad que, a diferencia de lo observado en otros delitos, el tráfico de drogas se caracteriza por ser perpetrado por adultos mayores, observándose incluso un 21,5 % de victimarios mayores de 45 años de edad. Además, resultó interesante observar que mientras el 52% de los victimarios hombres 35 años o más, el 74 % de las mujeres presentaron una edad máxima de 34 años.

Excluyendo 23 casos sin información al respecto o sin detenidos, el 80,3 % de los reportes refirió la consumación del delito por dos (2) personas o menos, siendo casi la mitad de los casos perpetrados en solitario (49,8 %).

comparte