comparte

Fuente: Versión Final

El paso fronterizo de Paraguachón, que separa al estado Zulia y al departamento colombiano de La Guajira, es una zona de alta tensióndesde este lunes cuando, el gobierno de los Estados Unidos y decenas de naciones que cuestionan la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, anunciaron la ejecución de un plan para ingresar alimentos y medicamentos, como parte de la ayuda humanitaria que impulsa Juan Guaidó.

Crédito Versión Final

Ese día, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), institución militar apostada con la Guardia Nacional Bolivariana como principal componente en el paso fronterizo, parqueó dos unidades militares para bloquear la vía.

Trascendió que fue reforzada militarmente la frontera.

Los vehículos serían del Ejército y son de los que generalmente se usan para el transporte de efectivos militares. Las unidades están apostadas en pleno paso y obstaculizan todo la carretera.

Este miércoles, sin embargo, según difunde el diario El Norte de Colombia, una comisión, encabezada por Felipe Muñoz, gerente de Fronteras Nacional de Colombia, junto con el consultor de la Presidencia, Vicente Echandía, visitó el lugar con el objetivo de mirar las condiciones para el arribo de los insumos que la comunidad internacional pretende hacer llegar a los ciudadanos venezolanos a través de este paso.

En el sitio también estuvo presente en la zona, el catedrático de la Universidad de Oxford, Alexánder Petty, quien es un experto internacional en asuntos migratorios y se encuentra adelantando procesos para hacer productivos a los venezolanos que se encuentran en Colombia. Además estuvieron acompañando el recorrido David Khautour y Eliana Melo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –Pnud–, así como Federico Sersale de Acnur; y Miguel Romo y Jesús Solano de Migración Colombia, Territorial Cesar – La Guajira.

Este martes, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) expresó que la ayuda humanitaria entrará al país “únicamente si Maduro lo permite”. Advirtió, en rueda de prensa, que todos los medicamentos tendrían que ser revisados.

Expectativa

El Parlamento venezolano dio a conocer que la ayuda humanitaria llegará a tres centros de acopio. Uno en Cúcuta, frontera colombo-venezolana, otro en Brasil y otro en una isla del Caribe, cuyo nombre no han divulgado.

El twitter, el senador estadounidense Marco Rubio, publicó un mensaje en su cuenta, sobre la posición de la FANB. “Maduro ha ordenado camiones militares a Paraguachon, cruce fronterizo de la Guajira con Colombia para detener la ayuda humanitaria de llegar a la gente”.

“Para que más fuerza, para reprimir más al pueblo venezolano por el hambre. Quieren evitar las ayudas, pero eso es algo inevitable porque el mundo se dio cuenta que nos estamos muriendo de hambre pasando necesidades”, así lo manifestó Iguaraya González, quien atraviesa la frontera semanalmente en busca de medicinas y alimentos, según Blu Radio.

La noche de este martes,  el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó se reunió con los alcaldes de los municipios en los cuales la escasez es más crítica.“Hoy me reuní con los alcaldes, para  planificar la ayuda humanitaria que deben recibir, en los municipios de nuestro país, aquellos que viven en situación crítica. Estamos trabajando arduamente y sin descanso para lograr la #AyudaHumanitaria con éxito y garantía de resultados”, expresó en sus redes.

comparte