comparte

El incidente habría ocurrido en la localidad de Hashimú, en el Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas, después que una avioneta de garimpeiros brasileños se estrellara al despegar.

Fuente: Control Ciudadano/ Con información de SOS Orinoco

La organización SOS Orinoco, que monitorea el ecocidio que viene ocurriendo al sur de Venezuela, en los Estados Amazonas y Bolívar, reporto, a través de su cuenta en Twitter, que la policía de Brasil, ingresó a territorio de Venezuela.

Los hechos habrían ocurrido, después que una avioneta de garimpeiros brasileños (mineros ilegales) se estrellara el despegar, en la localidad venezolana de Hashimú, en el Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas.

Posteriormente Yanomamis, que fueron a la zona del accidente, se toparon con un helicóptero de la Policía Federal de Brasil, indicó SOS Orinoco.

Según el reporte, la Policía Federal de Brasil, logró arrestar a varios garimpeiros y otros se dispersaron en la selva venezolana. Se desconoce si este operativo se coordinó con autoridades venezolanas o fue acto unilateral de “persecución en caliente”, señaló SOS Orinoco, quien también recordó que tras la masacre de 16 Yanomamis en Hashimú hace 30 años, el Estado venezolano se comprometió ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos «a proteger a los yanomamis de incursiones de garimpeiros en su territorio y a desarrollar un plan de salud como reparación colectiva al pueblo yanomami por la masacre perpetrada por garimpeiros», compromisos que no han sido honrados.

Hasta el momento, no hay información del incidente por parte de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. Tampoco se han pronunciado, al respecto, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J (Ej) Vladímir Padrino López, ni el Ministro del Poder Popular para la Relaciones Exteriores, Yvan Gil,

Foto: @SOSOrinoco

Foto: @SOSOrinoco

comparte