comparte

Control Ciudadano.- La Organización SOS Orinoco, que ha venido monitoreando la explotación minera ilegal al sur de Venezuela, se pronunció ante el anuncio de Estados Unidos de otorgar licencia por 6 meses a Minerven CA.

 

Foro: Archivo

La ONG SOS Orinoco indicó que: “Esta medida va a permitir e impulsar una bonanza criminal y un saqueo aún mayor por parte del régimen de Nicolás Maduro”.

 

La licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con fecha el 18 de octubre de 2023, autoriza transacciones que involucran a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA.

 

Minerven CA es una empresa minera del estado venezolano, que se encarga de explorar, desarrollar y explotar las concesiones que posee en el Distrito Aurífero de El Callao, ubicado al sur del estado Bolívar.

 

El 24 de noviembre de 2017 la empresa fue adscrita a la vicepresidencia ejecutiva de la República, según la Gaceta Oficial Nro. 41.286 y actualmente es dirigida por el Almirante William Serantes Pinto, ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico.

 

En su comunicación, SOS Orinoco señala que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y los refinadores de oro serios, no tienen manera alguna de fiscalizar ni de saber qué ocurre dentro de la compañía y que por esta vía se podrá sacar más oro al mercado internacional “ilegalmente”desde Venezuela.

 

Minerven opera en el Arco Minero del Orinoco, con 111.843,70 km² ubicados al sureste del país, en el Estado Bolívar, que fue creado por el decreto 2.248 de fecha 24 de febrero 2016, que promueve según SOS Orinoco “un ‘modelo de negocio’ caótico, violento y criminal, sin tomar en cuenta derechos humanos ni regulaciones ambientales, que ahuyentó a las grandes compañías mineras internacionales, todo ampliamente documentado por la OECD, la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela y SOS Orinoco”.

 

comparte