comparte

La denuncia señala a efectivos de la ZODI Amazonas

Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias. La organización no gubernamental SOS Orinoco denunció que en Amazonas se instala una nueva “base de operaciones” de minería ilegal por parte de militares venezolanos y mineros ilegales.

Ubicación

De acuerdo con la ONG, la nueva “base de operaciones” está ubicada en el Parque Nacional Parima Tapirapecó y Reserva de Biósfera Alto Orinoco-Casiquiare. También precisó que está ubicada muy cerca de la localidad de Shitari, río Ocamo, en el municipio Alto Orinoco.

Foto referencial: Cortesía Correo del Caroní

Presuntos responsables

Los funcionarios militares incursos en esta práctica serían los de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Amazonas, afirmó SOS Orinoco.

Afectación a comunidades indígenas Yanomamis

La organización no gubernamental también precisó que ya instalaron ocho máquinas de un “emprendimiento”. Además, aseguró que en la base de operaciones laboran indígenas yanomamis con el objetivo de hacer creer que cuentan con el aval del mencionado pueblo originario.

SOS Orinoco expuso que los yanomamis se adentraron mucho más en la selva para alejarse de la epidemia de la malaria, hecho que está muy relacionado con las prácticas mineras. Esto indica que los yanomamis no aprueban la minería en sus tierras ancestrales.

La práctica de la minería en parques nacionales es ilegal en Venezuela. Las leyes de este país y la Constitución la prohíben expresamente. La minería ilegal en Amazonas no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino que también amenaza la biodiversidad de esta área protegida de importancia internacional.

comparte