comparte

El accidente se generó tras una colisión ocasionada por un vehículo de carga pesada que colapsó contra un grupo de vehículos que estaba detenido en la arteria vial

Fuente: Efecto Cocuyo/Reynaldo Mozo Zambrano/ Con información de Control Ciudadano.-

El número de personas que fallecieron tras el trágico accidente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), ocurrido la mañana de este miércoles 13 de diciembre, se elevó a 27.

Efectivos de la GNB y Bomberos asisten a los heridos por el accidente. Foto: Efecto Cocuyo

Extraoficialmente se conoció que las víctimas fatales quedaron identificadas como Carmen Uriel, Sofía Canelón, Henry Farfán, Luis Falcón, Irbis Peralta, María Díaz, Francisco de Aranguren, Richard Hernández, Moisés Borges, Ramón Hernández, Beatriz Flores y Antonio Di Paolo.

Estos nombres se agregan a los primeros que fueron identificados: María Olivier, Claudio Pérez, Angelina Orozco, José Abraham, José Gregorio “Goyo”, Maikel Camarro, Juan Daniel Prada Marín, Elio López, Luis Almeida, José Rafael Rondón, Gregorio Moisés Pérez Berríos, Miguel Ángel Perdomo, Luis Alfredo Natera Brito, Víctor Suárez y Luis Brito.

El accidente ocurrió la mañana de este miércoles a la altura del sector Araguaney, en el kilómetro 6 de la autopista que une a la ciudad de Caracas con Guarenas y Guatire, en el estado Miranda.

Los heridos de gravedad fueron traslados al menos a tres centros de salud, pero debido a su condición crítica, fallecieron en esos hospitales.

Qué ocurrió en la autopista

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda,explicó que el accidente se generó tras una colisión ocasionada por un vehículo de carga pesada que colapsó contra un grupo de vehículos que estaba detenido en la arteria vial debido a otro accidente vial registrado un día antes en la misma área.

Antes del fatal siniestro funcionarios a bordo de dos grúas estaban haciendo levantamiento del choque del martes en el canal rápido de la autopista, cuando fueron sorprendidos por el impacto de otro vehículo de carga pesada que perdió los frenos.

Se conoció que un autobús de la red Sitssa también habría colisionado con un camión tipo cava que transportaba una carga de thinner, un diluyente o disolvente que se usa en procesos industriales para remover pinturas, entre otros productos, y por eso se generó la explosión y el gran número de víctimas fatales.

Usuarios de la GMA señalaron a través de las redes sociales que en esa autopista se estaban realizando labores de repavimentación del asfalto, pero no había señalización de esos trabajos y que por eso ya se han generado múltiples accidentes en ese tramo.

La mayoría de personas heridas en el accidente fueron llevadas al hospital Domingo Luciani de El Llanito, otros heridos al hospital Pérez de León, en Petare, y algunos al hospital del Seguro Social de la ciudad de Guarenas.

Vías en mal estado y ausencia de controles y patrullaje

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, al referirse al accidente se refirió a tres problemas constantes en las vías de comunicación terrestre en Venezuela: El mal estado de las mismas, vehículos de carga circulando sin cumplir normas de tránsito, ni inspecciones regulares, así como ausencia de patrullaje y señalización preventiva de accidentes.

comparte