comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

Intervención militar. Para la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, el escenario de una intervención militar en Venezuela es una posibilidad y genera un temor real dentro de los componentes militares venezolanos.

Crédito Iván Reyes / Efecto Cocuyo

“La intervención militar clásica no la veo. Es decir, no veo a los marines desembarcando en las costas venezolanos. Pero hay mucho temor porque se sabe que una intervención quirúrgicapuede producir una ruptura en la Fuerza Armada”, declaró en la emisión de Con la Luz de este jueves 28 de febrero, moderado por la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

Aseguró que “el 90% de la Fuerza Armada Nacional no está con Nicolás Maduro”; sin embargo, explicó que el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, no ha capitalizado este descontento porque “es un dirigente muy nuevo” y necesita explicar cuál será el rol de los militares en una transición política.

En este sentido enumeró los vacíos que existen en el discurso opositor:

1.- El capítulo de la Fuerza Armada en el Plan País no se ha aclarado.

2.- Se debe explicar cuál es la función de la Fanb en la ruta planteada: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

3.-Desarrollar la justicia transicional que se aplicará a los militares.

Aclaró que el término apropiado para los militares que han cruzado la frontera e ingresado a territorio colombiano –más de 500 según Migración Colombia- es el de refugiados.

“No puede adoptarse la palabra deserción, el presidente encargado ha dicho que el que cruza la frontera no es traidor ni desertor”, manifestó.

Miedo, persecución y tortura

Control Ciudadano registró que entre 2016, 2017 y 2018 se produjeron al menos 10 mil bajas militares.

Insistió en que las filas militares tienen mucho miedo por la persecución y la tortura a la que han sido sometidos comandantes, generales y oficiales acusados de conspiración y traición a la patria.

“Hay una vigilancia de Maduro y sus órganos de inteligencia especialmente sobre el alto mando militar y los comandantes de las principales unidades con poder de fuego (…) uno de los hombres más vigilados debe ser Vladimir Padrino, no debe tener privacidad ni cuando va al médico”, señaló.

Sobre el rumor de que el excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Benavides Torres, huyó del país, San Miguel respondió: Se ha perdida rastro de Benavides Torres, incluso su fisonomía ha cambiado. Pero no tengo información sobre ese rumor”.

Agregó que el último cargo visible que ejerció Torres fue al frente de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras en Guayana.

Fanb en declive

La abogada denunció que el 70% de los efectivos de la Fanb carece de vivienda propia y el 90% no tiene cómo atender una emergencia de hospitalización o cirugía.

“Solo el reordenamiento del espacio militar venezolano demanda un desafío monumental”, indicó.

Injerencia cubana

La especialista alertó que la inteligencia cubana permeó cinco áreas sensibles de seguridad y defensa del país. Estas son: registros y notarías, identificación y extranjería, sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia, policía nacional bolivariana y la Fuerza Armada Nacional y utilizan seudónimos para trabajar encubiertos.

“La vida de Juan Guaidó está en peligro. El mando político y militar que rodea a Nicolás Maduro puede orientarlo a hacerle daño a Guaidó. Creo que Maduro está rodeándose exclusivamente de personas que le dicen lo que él quiere oír y está perdiendo el sentido de la realidad”, alertó la abogada.

 

comparte