comparte

Los pobladores de Paraguipoa en el Estado Zulia, están indignados con la decisión y piden revertir la resolución de la Alcaldía 

Fuente: La Tercera Voz

Este 6 de septiembre empezó a circular una resolución de la alcaldía del municipio Guajira, Zulia, donde otorga a la biblioteca pública Juyou mediante un comodato por dos años al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), validado en la población de Sinamaica el 30 de agosto de 2023.

Ante este anuncio, los voceros de los consejos comunales del casco central de Paraguaipoa, además de líderes, docentes, organizaciones indígenas y los concejales de la parroquia Guajira rechazaron de manera contundente la entrega de las instalaciones de la única biblioteca, que es patrimonio del pueblo, a la policía política de la zona.

Los reclamantes manifestaron que nunca fueron consultados sobre esta decisión que afecta a la población estudiantil y a los docentes de la Guajira.

Biblioteca de Paraguaipoa entregada al Sebin. Foto: La Tercera Voz

Demandan a la alcaldesa de Guajira que revierta la decisión

A través de una llamada telefónica por Radio Fe y Alegría Noticias solicitaron a la alcaldesa del municipio Indira Fernández una reunión en las instalaciones de la biblioteca para este jueves 7 de septiembre a las diez de la mañana con el fin de dar a conocer sus planteamientos.

Fermín Montiel, líder del municipio Guajira, declaró que la sede de la biblioteca no se puede ceder en comodato a un cuerpo de seguridad porque es de gran utilidad para los estudiantes de esta región fronteriza.

“Nos sentimos indignados porque esta acción es atentar en contra de la memoria de los grandes maestros que tuvo la Guajira como Ramón Paz y Alvino González, maestros de maestros. Por eso, no estamos de acuerdo con esta resolución que nunca fue consultada”, manifestó Montiel.

Por su parte, José David González, coordinador del comité de los derechos humanos de la Guajira, hizo el llamado a la alcaldesa de la localidad a revertir la resolución emitida desde su despacho.

Marcelo González, docente de la localidad, señaló que están sorprendidos por la noticia: “Desde el año escolar 2022-2023 tomamos la iniciativa de recuperar la sede (de la biblioteca) y hemos promocionado libros de utilidad al pueblo”.

Actualmente, la biblioteca pública Juyou, que significa Ojo de Lluvia, ubicada en la avenida principal de Paraguaipoa, no cuenta con aires acondicionados, alumbrado eléctrico, pintura y una sala de informática.

comparte