comparte

Control Ciudadano.- Este miércoles la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió al viceprimer ministro y comandante de la Revolución de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, junto a una amplia delegación que le acompaña, para revisar la cooperación y afianzar los lazos entre ambas naciones.

¿Quién es Ramiro Valdés Menéndez?

Es un militar y político, considerado uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana. Tiene 90 años (28-04-1932) y nació en Artemisa, Cuba.

Ejerce desde 1976 el grado militar honorífico, de Comandante de la Revolución y ejerce actualmente como Viceprimer ministro de Cuba. Ha jugado un papel clave en el aparato de seguridad y espionaje del Gobierno de Cuba, como articulador y fundador del Ministerio de Interior y del aparato del Servicio de inteligencia Cubano. Ejerció como ministro de Informática y las Comunicaciones de Cuba y ha estado al frente de los sectores de la construcción e industria básicas. Se le considera uno de los hombres más poderosos de Cuba.

Identificado con el marxismo pro soviético, a Ramiro Valdés se le atribuyen, en el pasado, estrechas relaciones con la KGB, y en el presente, con dos de los servicios de inteligencia rusos, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Servicio de inteligencia Exterior (SVR).

En 2010, fue cuestionada su visita a Venezuela. Ese año fueron emblemáticas las prácticas represivas del Estado venezolano contra opositores, críticos y disidentes.

Nicolás Maduro Y Ramiro Valdés.
Foto crédito: Cubanet

De nuevo Ramiro Valdés en Venezuela

Nuevamente, Valdés llega a Venezuela, con el objeto de “profundizar, actualizar y ampliar” los nexos entre Cuba y Venezuela, ante circunstancias nuevas y distintas del entorno geopolítico mundial y la realidad nacional de ambos países.

Desde el año  2000, tras la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, por Fidel Castro y Hugo Chávez, hasta la fecha, se han ejecutado unos 1480 proyectos de cooperación entre Cuba y Venezuela, con la presencia de unos 260 000 técnicos, profesionales y especialistas cubanos en nuestro país.

Cooperación entre Venezuela y Cuba en materia de inteligencia y represión 

Para nadie es un secreto que la represión en Cuba, es el mayor logro de la revolución, por lo que la presencia de Ramiro Valdés en nuestro país mueve a la preocupación de los venezolanos.

En una entrevista del diario español ABC a Gyoris Guzmán, director general de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela entre 2013 y 2015, reveló que el Gobierno cubano controla todo lo que pasa en Venezuela a través del Centro Estratégico de Seguridad Y Protección De La Patria (CESPPA), creado por Maduro desde su llegada al poder.

  • El CESPPA, a partir del 15 de agosto de este año, tiene un nuevo director, el general de división General de División (Ejército) Leonardo Alfredo Bello Ortega, así como nuevos directores de línea, por lo que se prevé el fortalecimiento de la cooperación en el área de procesamiento de inteligencia entre Venezuela y Cuba con ocasión de la visita de Ramiro Valdés a Venezuela, para adecuar el CESPPA a los nuevos escenarios.

 

  • El CESPPA tiene entre su función más importante presentar informes periódicos para la consideración del presidente de la República, y mantener actualizada la información de acontecimientos que pueden incidir en la vida nacional,”sin límite de materia o naturaleza”, de acuerdo al instrumento legal de creación.

 

  • El CESPPA organiza, integra y evalúa las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana. (Decreto N° 458 del 07 de octubre de 2013. Gaceta Oficial Nº 40.266 de esa misma fecha)

Con información de Control Ciudadano, Diario Granma, Informe Anual de la CIDH 2010 y Gaceta Oficial.

comparte