comparte

Cuatro conspiraciones abortó el gobierno de Venezuela en 2023 y una en enero de 2024

Control Ciudadano.- En su intervención ante el parlamento Nacional con motivo de presentar el Mensaje Anual, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, informo al país que en 2023 se develaron cuatro conspiraciones cuyo objetivo principal era asesinarlo, atentar contra el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladímir Padrino López y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, entre otros funcionarios.

El propósito, en palabras de Maduro, era “crear un caos y una conmoción en el país para cortar el proceso de paz, de estabilidad, de recuperación en Venezuela”

Plan Furia contra conspiraciones

A pesar de haberse mantenido en secreto las conspiraciones durante todo el año 2023, este jueves 18 de enero Maduro ordenó activar un plan contra conspiraciones e indicó que corresponderá al primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunciar las acciones del Plan Furia Bolivariana «que debe ser un plan cívico, militar, policial para enfrentar cualquier intentona terrorista sea a la hora que sea, se presente como se presente”.

¿Qué ha dicho Maduro de las conspiraciones de 2023?

La información suministrada por el primer mandatario ha sido muy vaga hasta ahora, refiriendo apenas algunos detalles, en distintos actos en los que ha intervenido.

En resumen, hasta ahora se sabe lo siguiente:

1.- Que fueron cuatro conspiraciones desmanteladas en los meses de mayo, agosto, noviembre y diciembre de 2023 y una en enero de 2024.

2.- Que las conspiraciones fueron planeadas desde Miami y desde Colombia. Concretamente por  la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas​ (DEA) como los entes planificadores de las conspiraciones. Sin embargo, este jueves también acuso a funcionarios de inteligencia del ejército de Colombia de estar involucrados.

3.- La conspiración de mayo se concretaría en contra de la residencia oficial de La Viñeta en Fuerte Tiuna.

«El responsable de la operación militar era un primer Teniente captado en la frontera en el año 2021 por la DEA y por la CIA. A inicios de 2023, nuevamente fue llamado para acelerar el ataque», dijo Maduro.

4.- La conspiración de agosto, por su parte, estaba dirigida a realizar un ataque a la 21 Brigada de Infantería Motorizada ubicada San Cristóbal, estado Táchira.

5.- También indico el primer mandatario, qué en septiembre, mediante labores de inteligencia, se detectó que el recién nombrado comandante de un Batallón en Maracaibo (no se especificó cuál) quien había sido captado en Colombia desde 2021, tenía la orden de perpetrar un asesinato contra el presidente de la República.

6.- Sobre la conspiración de diciembre de 2023, dijo Maduro, tenía por objetivo asaltar una unidad militar en San Cristóbal, estado Táchira, y asesinar al gobernador Freddy Bernal.

7.- Maduro también indicó que este  01 de enero de 2024, estaba previsto asaltar, a las 3 de la madrugada, por parte de un grupo de mercenarios traídos del exterior, conjuntamente con reservistas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y algunos oficiales activos, la misma brigada 21 de Ejército (la 21 Brigada de Infantería Motorizada), ubicada en San Cristóbal.

No se sabe si estas acciones planificadas para ejecutarse el 01 de enero de este año corresponden a la conspiración de diciembre que inicialmente refirió Maduro o de una nueva conspiración.

Secretismo sobre las conspiraciones, el estado de la investigación y de la judicialización. 

Todas las conspiraciones referidas por Maduro, involucran a la Fuerza Armada Nacional; sin embargo, no se mencionaron los nombre de efectivos militares involucrados o detenidos y los componentes a los cuales pertenecen o pertenecieron.

Tampoco se indicó en que instalación se encuentran privados de libertad y qué tribunal estaría juzgando a los militares involucrados.

La Ley venezolana garantiza el debido proceso por lo que ya se deberían conocer todos estos datos.

Maduro señaló, que en la última conspiración de este mes de enero, hubo confesión por parte de los detenidos y el hallazgo de planes por escrito que revelaron el propósito por parte de los conspiradores de asesinar al Gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal y después dirigirse en una caravana desde el Estado Táchira a Caracas, sin indicar con que propósito.

comparte