comparte

Fuente: Punto de Corte

La abogada Rocío San Miguel considera que Nicolás Maduro “trató de manera humillante” al general Raúl Isaías Baduel, al momento en que lo expulsó de la Fuerza Armada Nacional y le sustrajo el cargo de General.

Crédito Archivo Tal Cual

“Pudo solo detenerlo pero además lo degradó, lo expulsó de la FANB y le sustrajo de su grado de General en Jefe al cual había ascendido justamente por Chávez”, dijo.

Asimismo, señaló que la administración de Maduro se ha dado a la tarea de realizar este tipo de prácticas degradantes a los militares que por razones políticas.

“El Gobierno de Maduro se ha dado a la tarea de degradar y expulsar militares por razones políticos algo que no se hizo en la llamada 4ta. república. Chávez y Diosdado pudieron guardar sus grados militares y todos aquellos que participaron en intentonas golpistas.”

Aseguró que la muerte de Raúl Baduel bajo la responsabilidad del Estado venezolano y en custodia de organismos de seguridad que están siendo acusados por la comunidad internacional como violadores de DDHH, genera a su juicio una fuerte preocupación.

“La primera es que se utilice el pretexto del Covid para que puedan morir personas en los centros de detención. En el momento en que una persona queda bajo el resguardo del Estado en un centro de detención, es responsabilidad del Estado garantizar su vida y su integridad personal”, enfatizó San Miguel durante la entrevista.

Aseveró que es necesario que la administración de Maduro determine las causas reales de la muerte del General Baduel y luego asuma las responsabilidades por acción u omisión en el caso de este fallecimiento.

“Aquí lo que se estila en casos controvertidos como este, es la aplicación del “Protocolo de Minnesota”, una hoja de ruta que permita establecer controles cobre la autopsia, el tipo de pruebas y muestras”

La abogada especialista en materia de DDHH, criticó la “revictimización” por parte de la administración madurista debido a las declaraciones de Tarek William Saab, quien manifestó que los familires podían realizar una segunda autopsia a los restos del General Baduel.

Agregó que, a su juicio, no existe transparencia por parte de la administración de Nicolás Maduro en cuanto al mecanismo que están adelantando los centros de detención de órganos de inteligencia del Estado (SEBIN, DGCIM, CICPC, etc). “El estandar internacional dice que no debe haber detenidos en estos centros”, comentó.

“La peligrosidad que reviste que organos de inteligencia como el Sebin o Dgcim tengan detenidas personas que están siendo investigados, es muy alto, eso signifca tortura como ocurrió con Fernando Albán”, recordó.

Finalmente, Rocío San Miguel denunció que hasta la noche de este miércoles había alarma por al menos 20 presos que podían estar contagiados con COVID19 en estos centros de reclusión. “Las autoridades deben hacer pruebas a todos y darle asistencia urgente a los que puedan estar contagiados”, recalcó.

 

comparte