comparte

Fuente: El Pitazo 

En Venezuela hierven a diario las protestas sociales. Miles de personas han salido a las calles en diversos estados del país a exigir acceso a la salud, agua potable, mejores condiciones de salubridad y, principalmente, comida y salarios dignos.

Crédito Notiespartano

De acuerdo con Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a esta creciente conflictividad social ha sido la puesta en marcha del Plan Zamora desde la semana pasada.

San Miguel sostuvo que este plan es clave para los comandantes de las regiones estratégicas de defensa integral (Redi) y de las zonas operativas de defensa Integral (Zodi). También para  los comandos de zona de la Guardia Nacional Bolivariana en todo el país.

“Es pasar a un estado de guerra interna que amenaza la existencia de la Revolución”, afirma.

El plan Zamora es una operación militar que combina la participación de elementos militares y civiles ante posibles ataques internos y externos que amenacen la  paz y la soberanía del país”.  También incluye el adiestramiento de la reserva militar en instalaciones de la Guardia Nacional. Fue ideado por el excomandante de este componente, quien actualmente encabeza la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

A San Miguel le preocupa las señales asociadas con su activación.

“La arenga cuartelaria se profundiza en términos existenciales. Y se plantea a la tropa (quien debe reprimir en las calles) que de las acciones por el control del país depende la existencia de la revolución liderada por el comandante supremo ( la cual está en peligro)”, refirió.

Asimismo, dijo que cambia la situación de acuartelamiento. “De situación C, con 25% de acuartalemiento, se pasa a situación B o C, con 50% o 100% de acuartelamiento”, explicó.

Otra irregularidad que observa San Miguel es la estrategia de juzgar a civiles en tribunales militares. “Con guardia permanente en los estados más conflictivos o más poblados del país (siete ciudades son clave). También se activan los allanamientos y la criminalización con carácter disuasivo y sin orden judicial. Los expedientes se ‘consolidan’ de acuerdo con las necesidades del guión establecido desde Miraflores”, indicó.

“El mando de la actuación de la GNB lo asume en Caracas directamados donde sea necesario para la revolución”.

San Miguel señaló que al Plan Zamora “se incorporan colectivos armados a esta operación militar para contener las manifestaciones en contra de su gobierno y disuadirlas.

“Esta operación militar no está asociada a los valores reivindicativos de carácter social de Zamora, sino al elemento simbólico de su lucha existencial. Se trata de ‘ellos o nosotros’, haciendo lo que sea necesario ‘para no regresar al pasad0’, como pregonaba en otro contexto histórico Ezequiel Zamora”, puntualizó San Miguel.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) documentó 5.315 protestas durante el primer semestre de este año, equivalente a un promedio de 30 diarias.

El Ovcs informó que durante los primeros seis meses de 2018 se registró un aumento de 8% en comparación al primer semestre de 2017.

comparte