comparte

Fuente: Efecto Cocuyo 

El primer teniente de la Guardia Nacional Bolviariana (GNB), Paulo Enrique Machado Briceño, fue condenado el 24 de mayo a pasar cuatro años y diez meses en la cárcel, luego de un año de proceso judicial en los tribunales militares de Táchira.

Crédito Efecto Cocuyo

El primer teniente fue grabado el 17 de mayo de 2017 por varios manifestantes declarando ante ellos que no de debía “permitir que la Fuerza Armada levante las armas contra nuestro pueblo”. Esto ocurrió en el estado Táchira donde él era jefe del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB para la zona de Colón y Coloncito.

Luego de dar su discurso, el primer teniente rompió su carnet de la patria. Al día siguiente fue detenido en su comando en La Tendida, estado Táchira, y posteriormente fue trasladado a El Vigía, estado Mérida, y más tarde a Caracas a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Allí pasó 30 días y según su abogado Omar Martínez estuvo todo ese tiempo en estatus de desaparecido. “Fue torturado tanto física como psicológicamente y posteriormente trasladado a San Cristóbal el 16 de junio”, manifestó el defensor el 24 de mayo de 2018.

Martínez aseguró que el proceso judicial del primer teniente estuvo marcado por los vicios y que se habían promovido “falsos positivos”. Según él, el militar fue obligado por la multitud a tomar esa actitud el 17 de mayo de 2017 y recordó que el carnet de la patria no es un elemento que pertenezca a laFuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Pese a esta denuncia, así como también las de tortura, el tribunal 4° de Control Militar de Táchira condenó al primer teniente por ultraje a la Fanb y conducta contra el decoro militar.

Ahora se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana, estado Táchira, donde espera que sus abogados puedan apelar la sentencia luego de que le entreguen el documento. Al parecer, cuando fueron a retirar una copia, en tribunales se fue la luz.

comparte