comparte

Fuente: La Nación

Tras la situación violenta registrada desde la madrugada del domingo 20 de febrero en el corregimiento colombiano Aguaclara, iniciada por la guerrilla del ELN, que atacó con explosivos y armas largas el puesto policial local y luego sostuvo un enfrentamiento con los uniformados, se especuló que varios de subversivos que resultaron heridos huyeron hacia el Táchira, a través de Guarumito, en busca de atención médica.

Crédito Referencial

De hecho, el periodista colombiano Gonzalo Orduz García, en su cuenta de Twiiter, @Gonzalo_OrduzG, durante la mañana del mismo domingo publicó una fotografía del hospital de La Fría, presumiendo que allí habían sido hospitalizados 5 guerrilleros.

“20 feb. Fuentes cercanas confirman que en estos momentos unidades del #SEBIN custodian las instalaciones del hospital del municipio fronterizo de #LAFRIA estado #Táchira en #Venezuela, donde están al parecer 5 personas heridas del #ELN después de los combates en zona rural de #Cúcuta”.

Horas más tarde, tras el fallecimiento de un hombre herido por arma de fuego, sin identificar, en una clínica privada de San Cristóbal, pareció darle más sentido a la situación.

Diario La Opinión publicó que “los hechos de violencia del Corregimiento de Agua Clara, Norte de Santander, traspasaron al Táchira. Un presunto guerrillero sin identificación, proveniente de los enfrentamientos en la zona de Agua Clara, que fue trasladado desde La Fría, municipio García de Hevia, con múltiples heridas de arma de fuego, murió en una reconocida clínica de San Cristóbal”.

De forma extraoficial –agregó el diario colombiano-, se conoció que cuatro hombres provenientes del lado colombiano de la frontera fueron dejados en la clínica, este domingo. Uno de ellos falleció y su cuerpo fue ingresado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

“Se conoció que el fallecido tenía una edad comprendida entre 35 y 40 años. Hasta este lunes, a la morgue no habían llegado familiares para el retiro del cadáver. Este mismo domingo, otros heridos habrían sido ingresados a una clínica de La Fría, municipio García de Hevia, zona limítrofe con Puerto Santander y cercana a Guarumito”.

—A pesar de que el cadáver fue ingresado a la morgue, sin identificación, causa curiosidad cómo fue atendido en una clínica privada sin la representación de un responsable por estos heridos. Por el momento, las autoridades manejan el caso con hermetismo y no hay un pronunciamiento oficial al respecto— señala el rotativo neogranadino.

Efectivamente, una vez se confirmó este domingo la muerte de un hombre en la conocida clínica de San Cristóbal, al consultar algunas fuentes confiables, manifestaron que el caso se maneja entre los organismos policiales y militares de la entidad, con el mayor hermetismo.

Pero que sí, que la información señalaba que el desconocido que murió era un presunto guerrillero, que junto a otros 3 fueron ingresados a esa clínica; en tanto que tres más permanecían en un centro asistencial privado de La Fría.

Por su parte, Colombia se pronunció sobre la situación registrada durante la madrugada en Aguaclara, informando que en el tiroteo, que surgió luego de que fuera destruido el puesto policial, un guerrillero del ELN fue dado de baja.

comparte