comparte

En medio de la controversia por el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana.

Control Ciudadano.- El canciller de la República Cooperativa de Guyana, Robert Persaud, informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que los presidentes Mohamed Irfaan Ali  y Luís Ignacio Lula Da Silva, de Guyana y Brasil, respectivamente discutieron sobre cooperación militar y de defensa; respeto a la soberanía y la integridad territorial; respeto al derecho internacional y sobre la polémica fronteriza de Venezuela.

Además de cooperación militar y de defensa, Brasil y Guyana avanzan en acuerdos de Infraestructura

También indico el canciller de Guyana que la conversación entre los presidentes de ambas naciones se refirió a los proyectos de infraestructura y cooperación económica que vienen adelantándose entre Guyana, Brasil.

Estas conversaciones entre los presidentes de Guyana y Brasil se dan en el marco de la escalada de tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo,  las cuales se han recrudecido a partir del momento que anuncia Venezuela la realización de un referendo consultivo el pasado 23 de octubre sobre el Territorio Esequibo.

Brasil y Guyana son socios desde hace décadas en torno a intereses geopolíticos sobre el Territorio Esequibo

Brasil es un socio de Guyana en la región con importantes inversiones en infraestructuras  dirigidas, entre otros proyectos, a garantizar la salida  del norte de Brasil hacia el mar, a a través de Guyana, obras incluso que se han desarrollado en el Territorio Esequibo.

También Guayana y Brasil han venido consolidando, en las últimas dos décadas, una amplia cooperación militar, que ha significado el entrenamiento de efectivos de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), por parte de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Este mensaje emitido el día de ayer por el canciller de Guyana, Robert Persaud, es un mensaje en la dirección de hacer valer los apoyos con los que cuenta Guyana en la región, en el marco de la reclamación por el Esequibo.

Guayana actualmente adelanta la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1899, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que el gobierno de Venezuela ha rechazado como el medio para resolver la controversia.

Venezuela no debe abandonar el caso en la CIJ

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, ha reiterado en numerosas ocasiones el peligro de abandonar el caso ante la CIJ, señalando la importancia de que Venezuela comparezca para demostrar sus títulos históricos sobre el territorio Esequibo y la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1899.

 

comparte