comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

Varios partidos políticos de oposición y organizaciones no gubernamentales anunciaron que protestarán en las calles el próximo 5 de julio por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, cuando se encontraba detenido y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro.

Crédito Efecto Cocuyo

En rueda de prensa, el coordinador nacional de Juventudes de Voluntad Popular, Hasler Iglesias, informó que el 5 de julio los representantes de los partidos políticos, familiares de víctimas y distintos sectores de la sociedad civil van “a la calle a exigir ‘no más tortura’”.

Juan Guaidó,  reconocido como presidente encargado por más de 50 países, invitó en su cuenta en Twitter a una movilización nacional “ante la Fuerza Armada, ONU y comunidad internacional” con el fin de “exigir el fin de las torturas, asesinatos, violaciones de DD.HH y la intervención cubana”.

La diputada y militante de Primero Justicia, Yajaira Forero, se sumó a la convocatoria de “una gran marcha” el 5 de julio para reclamar “el respeto a la vida e integridad física de todos los presos políticos“.

Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin que se indicaran entonces los motivos de su aprehensión.

El Gobierno de Maduro dijo luego que el capitán de corbeta era investigado por presuntamente ser participe de un plan de golpe de Estado que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo, en el poder desde 1999.

De acuerdo con su defensa y voceros de la oposición, el militar fue torturado hasta que murió este sábado 29 de junio, lo que generó condenas dentro y fuera de Venezuela.

Iglesias, que milita en el mismo partido que Guaidó, sostuvo que el capitán Acosta Arévalo “fue torturado hasta morir, fue asesinado además por compañeros de armas”.

Forero adelantó que exigirán “que se abra una investigación imparcial” bajo el llamado Protocolo de Estambul y con participación de representantes de la oficina de la Alta Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por este motivo, dijo que en la marcha del próximo 5 de julio se pedirá a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que “cese la tortura” y que cumplan “su obligación constitucional” de defender “los derechos de los venezolanos”.

Lamentó que la Fanb no solo es usada para “reprimir y perseguir a civiles, a jóvenes y activistas sociales y políticos”, sino que además se convertió en “el brazo represor, torturador y asesino de otros militares”

La movilización, detalló, partirá desde la oficina de las Naciones Unidas en Caracas hasta la sede de la Dgcim, lugar en donde según Iglesias “hoy hay funcionarios que dan órdenes de torturar y hay funcionarios que lamentablemente siguen las órdenes de torturar hasta la muerte”.

Asimismo, Iglesias solicitó a la comunidad internacional que “aplique todos los mecanismos que tenga para cesar la tortura” en el país caribeño.

En cuanto a la situación de los otros seis detenidos por el caso del supuesto intento de golpe, cuyo paradero se desconoce desde el 21 de junio, Iglesias dijo que sus familias “no saben en qué condiciones están” o si “están siendo víctimas de la tortura atroz que sufrió Acosta Arévalo”.

comparte