comparte

Fuente: Tal Cual, Sofía Nederr

La GN prepara para el viernes 4 de agosto el acto central por su 86 aniversario. Según el ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, este componente de la FAN es cada más vez más transparente y bolivariano

Crédito: Tal Cual

«Tenemos una Guardia Nacional (GN) prístina, más transparente y sobre todo más bolivariana», aseveró el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, a propósito del 86 aniversario de este componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), cuyo acto central se alista para el 4 de agosto.

De acuerdo con el alto oficial, hablar de la GN es referirse a valores como «lealtad, constancia, y valentía».Padrino López presidió el martes 1 de agosto una jornada social se la Gran Misión Negro Primero en el comando de zona N°43 correspondiente al Distrito Capital, y también condecoraciones a efectivos del componente.

En relación con la atención social, el 30 de julio, el comandante de la GN, mayor General Elio Estrada Paredes, dijo que según la orden del gobernante Nicolás Maduro, el Comité de Acción Social de la Guardia Nacional trabajando «para garantizar el máximo bienestar social de nuestra gente”.

No se ha confirmado la presencia de Maduro en el acto central de la GN este viernes 4 de agosto. En 2022, el gobernante no asistió al evento castrense, pero envió un mensaje virtual.

Sin embargo, el año pasado, el mandatario tampoco estuvo en los actos por el 24 de Junio (Batalla de Carabobo y Día del Ejército), 5  (Día de la Independencia y de la FAN) y 24 de julio (Batalla Naval del Lago y Día de la Armada). En ese aniversario de la Guardia, el general Padrino López señaló que la GN y la Fuerza Armada son «una institución auditable».

El 4 de agosto de 2018, durante los actos por el 81 aniversario de la GN en la avenida Bolívar de Caracas, se registró la explosión de dos drones que motivó la suspensión del acto encabezado por Maduro y que generó las acusaciones por intento de magnicidio.

GN en resguardo fronterizo

A finales de julio, efectivos militares adscritos al Comando de Zona de la GN en Bolívar activaron un despliegue de seguridad en el municipio Gran Sabana.

Según informó este componente castrense «el operativo garantizará el resguardo de los espacios fronterizos, la paz y seguridad pública de la nación, así como el fortalecimiento de los planes estratégicos para prevenir el contrabando, tráfico de sustancias ilícitas y otros delitos en las zonas fronterizas de la entidad».

comparte