comparte

Fuente: El Tiempo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz denunció hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Nicolás Maduro y a dos altos funcionarios del Gobierno por “masacrar” al grupo del exagente Óscar Pérez, fallecido el pasado 15 de enero.

Crédito Archivo El Nacional

“Es el presidente de la República quien puede ordenar una operación de esa naturaleza al Comando Estratégico Operacional (CEO)”, dijo a Efe Ortega, que con su visita a La Haya amplió la denuncia que ya había hecho el pasado 16 de noviembre.

“Logramos llevar evidencias de que las personas que fueron masacradas estaban rendidas y ya se había negociado la entrega”, dijo la exfiscal, “pero llegó la orden a última hora de Nicolás Maduro de que procedieran a aniquilarlos”, añadió.

Ortega Díaz explicó que la causa de la ampliación de la acusación se debe a las violaciones de los derechos humanos.

“En Venezuela se continúan violando los derechos humanos. Hay un hecho que marca la continuidad como lo ocurrido el 15 de enero cuando asesinaron a siete venezolanos. Entre ellos, Oscar Pérez”, dijo la abogada.

A su vez expuso que la denuncia incluye al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FANB), Remigio Ceballos y al director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Pérez Ampueda.

“Consignamos un cúmulo de elementos probatorios que certifican lo que digo. Las personas que fueron masacradas estaban rendidas. Ya se había negociado la entrega y llegó la orden de Nicolás Maduro de que se procediera a aniquilarlos”, sentenció la exfiscal.

comparte