comparte

Fuente: Tal Cual 

El fiscal de la CPI, quien hará una visita de tres días, está en el país bajo el principio de cooperación establecido por el Estatuto de Roma, como parte de la revisión de los exámenes preliminares sobre Venezuela

Nicolás Maduro recibió este lunes 1º de noviembre en el Palacio de Miraflores al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien realiza una visita de tres días a Venezuela como parte del examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.

Crédito: VTV

A su llegada al país, la tarde del 31 de octubre, el fiscal de la CPI fue recibido por el canciller Félix Plasencia. En las reuniones está presente el equipo de Karim Khan, al igual que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según un comunicado del Ejecutivo, citado por la agencia de noticias EFE, Maduro agradeció al británico «su voluntad de reunirse» con las autoridades. También reconoció el «haberse abocado a conocer en profundidad el caso Venezuela» y que tenga dichos encuentros «en el espíritu de cooperación con la CPI».

El fiscal de la CPI, quien hará una visita de tres días, está en el país bajo el principio de cooperación establecido por el Estatuto de Roma, como parte de la revisión de los exámenes preliminares sobre Venezuela.

El primero señala directamente a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad, una cuestión que la Fiscalía de la CPI no ha decidido si pasa a investigación formal dentro de esa instancia.

El segundo examen, introducido por las mismas autoridades, responde a una solicitud para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad al pueblo venezolano por parte de Estados Unidos, aludiendo a las sanciones.

Además de reunirse con Maduro y otros altos funcionarios, se espera que el fiscal Karim Khan sostenga encuentros con representantes del poder Judicial y diplomáticos, al igual que con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales. Éstas últimas han solicitado que dichas reuniones se extiendan a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Karim Khan aseguró en días previos, en una entrevista concedida a El País de España, que a su llegada entablará relaciones con todas las partes involucradas en el caso venezolano. «No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo», explicó.

En ese entonces el jurista británico reiteró que no se dejará influenciar por consideraciones políticas ni por presiones de ningún tipo», puesto que su deber es demostrar que que la justicia internacional no es remota ni algo que está fuera del alcance de los civiles.

 

comparte