comparte

Un total de 4.156.567 personas se encuentran inscritas en la Milicia Nacional Bolivariana, que este lunes cumple 11 años de ser fundada, indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, el jefe de Estado venezolano indicó que se han conformado un total de 1.165 Agrupamientos Populares de Defensa Integral (APDI), así como 14.383 Bases Populares de Defensa Integral (BPDI) y un total de 50.459 Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI) que cuentan con un promedio de 30 a 60 milicianos.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional tiene como meta la incorporación de cinco millones de personas en la Milicia Nacional Bolivariana.

Por otra parte, recordó la labor realizada por el pueblo venezolano hace 18 años, para recuperar el orden constitucional y regresar al entonces presidente Hugo Chávez a la Presidencia, y así derrocar el golpe de Estado ejecutado en su contra, señaló Maduro.

«El 13 de abril, día de insurrección cívico-militar popular, el pueblo puso en su lugar a los traidores de la Patria, que intentaron imponer una tiranía, una dictadura, a los que de un plumazo disolvieron todos los Poderes del país, se abogaron todo el poder como si fueran monarcas, pero se les olvidó un pequeño detalle: la unión cívico-militar el Poder Popular Cívico Militar», recalcó el mandatario venezolano.

«Fue un día histórico y único en el devenir de nuestra Patria», agregó.

El presidente Maduro indicó que estas acciones llevaron que siete años después, el comandante Chávez creara la Milicia Nacional Bolivariana, en conmemoración de esta gesta histórica.

«En la actualidad tiene rango constitucional bajo la dirección del concepto estratégico de Defensa Integral de la Nación y el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria», puntualizó Maduro.

Posición de Control Ciudadano  sobre la Milicia Nacional Bolivariana.

La constitucionalización que se ha pretendido de la Milicia Nacional Bolivariana, para Control Ciudadano, ha sido por una cuestionable reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional aprobada el pasado 30 de enero de 2020 por la Asamblea Nacional Constituyente. En efecto para producir una reforma a la constitución debe realizarse un referéndum constitucional como ha señalado Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano “y ello no ha ocurrido hasta la fecha”. Además recordó: “El 02 de diciembre de 2007, se realizó una consulta constitucional al pueblo de Venezuela para reformar la carta magna, y los venezolanos la rechazamos”. “Alli aparecia la creación de la milicia nacional bolivariana como quinto componente de la Fuerza Armada Nacional y el pueblo dijo NO”, recordó San Miguel.

Con información del Correo del Orinoco y Control Ciudadano

Foro: Venezolana de Televisión

comparte