comparte

Se desconoce de qué manera se incorporará la FANB en estas 7 líneas, cuando son tantos los problemas de defensa de integridad y soberanía nacional a todo lo largo de la frontera en Venezuela, aspectos que no aparecen en las líneas de la gestión de gobierno. 

Fuente: Control Ciudadano

Sin embargo, el Ministro de la Defensa indicó que la FANB tiene el poder y la experiencia para cumplir las 7 líneas de trabajo.

El Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) celebró este martes su primera reunión del año, para tratar los temas designados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo informó a través de su cuenta en Twitter, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López, “Nuestro CJ @NicolasMaduro nos ha convocado a la acción, a gobernar en la calle, teniendo como faro guía las 7 Líneas Estratégicas de trabajo para el 2023. Tenemos el poder, tenemos la experiencia, tenemos el liderazgo y tenemos las ganas. Vamos pues… ¡UNIDOS VENCEREMOS!”.

Dicho encuentro se efectuó en el Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas. La reunión tiene por objeto, integrar lo militar, en las 7 líneas estratégicas de trabajo establecidas por Maduro.

G/J Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa y G/J Domingo Hernández Lárez, Comandante del CEOFANB

Las 7 líneas ordenadas por Nicolás Maduro para el 2023 son las siguientes :

  1. Consolidar el crecimiento económico con Igualdad: Transformar las condiciones materiales a favor de la equidad, la igualdad y a inclusión, produciendo riquezas para distribuirlas con justicia.
  2. Expandir la protección social: Consolidar el crecimiento económico en función de mejorar los programas de protección a las Víctimas del Bloqueo y sectores más vulnerables para erradicar la pobreza.
  3. Ampliar la presencia del Poder Popular: Avivar la participación y el protagonismo de nuestro pueblo organizado. En la dimensión del socialismo en lo territorial, para la reactivación de la economía real y la repolitización positiva del país para la construcción de soluciones reales.
  4. Consolidar la seguridad integral de la Nación y garantizar la justicia:Fortalecer las buenas prácticas en materia de protección ciudadana, acorde con nuestra doctrina de seguridad ciudadana y territorial, en el contexto de la cultura de paz cada vez más cercana al pueblo.
  5. Consolidar y expandir el método 1×10 del Buen Gobierno y las Bricomiles.
  6. Avanzar en la independencia integral y la descolonización de Venezuela:Construir la independencia económica, tecnológica y cultural de nuestra Patria bajo criterios nuevos que rompan con la ideología colonial, teniendo como principal objetivo la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba.
  7. Consolidar la Patria Grande: Impulsar este nuevo momento estelar de resurgimiento de los gobiernos progresistas a la vida de nuestra Patria Grande latinoamericana, frente a la gigantesca agresión imperialista y de agresión que vive nuestro continente.
5 aspectos aparecen en las líneas ordenas por Nicolás Maduro, que se encuentran vinculadas a la acción de la FANB y llaman la atención de Control Ciudadano

En la 7 líneas de trabajo para 2023, no aparece mención expresa a la Fuerza Armada Nacional, sin embargo, 5 aspectos expresados en ellas, llaman la atención de Control Ciudadano. Estos son:

  1. Consolidar la seguridad integral de la Nación.
  2. Buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana
  3. Doctrina de seguridad ciudadana y territorial.
  4. Consolidar la Bricomiles
  5. Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba

Las menciones que se hacen a aspectos vinculados a la seguridad y defensa nacional, permiten amplias interpretaciones, por lo que se esperan mayores definiciones por parte del Ministro de la Defensa, para conocer las acciones que permitirán consolidar la seguridad integral de la Nación o el contenido de las buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana.

 

Por su parte, aspectos como la “doctrina de seguridad ciudadana y territorial,” que aparecen mencionados en las líneas ordenadas por el Presidente de la República, deberían aclararse. Venezuela a la fecha no cuenta con un documento que indique o explique dicha doctrina y sería de mucho interés y además de utilidad, para los responsables de su ejecución, contar con un documento oficial de carácter,público, en ese sentido.

 

En la línea 6 por su parte, destaca la mención que se hace a la defensa del Territorio de la Guayana Esequiba. También en ese sentido, es importante para FANB conocer el alcance operativo de esta expresión, por las implicaciones que para el derecho internacional tiene su actuación.

 

En el acto, el Presidente de la República, en materia de seguridad ciudadana, mencionó expresamente “Han querido alborotar algunas bandas criminales por allí, (…) máxima inteligencia, máxima acción para proteger al pueblo y garantizar la justicia justa”, sin referirse específicamente a qué bandas se refería o zona del país donde operan.

Se desconoce de qué manera se incorporará la FANB en estas 7 líneas, cuando son tantos los problemas de defensa de integridad y soberanía nacional a todo lo largo de la frontera en Venezuela, aspectos que no aparecen en las líneas de la gestión de gobierno. 

Se espera en las próximas horas mayor información, del modo que se integrara la FANB en estas 7 líneas de trabajo, ordenas por Nicolás Maduro.

comparte