comparte

Una violenta irrupción delincuencial estalló el pasado martes en Ecuador, decretándose estado de “conflicto armado interno” y movilizar militares y policías para “neutralizar” y combatir a 22 grupos criminales de ese país como terroristas y actores no estatales beligerantes.

Con información de El Universal de Mexico.- Con la amenaza de seguir perdiendo la guerra contra el crimen organizado y tener que hincársele a las mafias, un vasto sector de la clase política de América Latina y el Caribe—de Ecuador a Argentina, de Costa Rica y Panamá a Honduras y Guatemala o de República Dominicana, Perú y Paraguay a Chile y Brasil—soñó en los últimos 21 meses con la idea de copiar e imponer el “modelo Bukele” en sus países para arrasar con los delincuentes.

(…)

Militares ecuatorianos al registrar ayer a cuatro personas durante un operativo en el sector de Carapungo, en Quito. Foto: José Jácome | El Universal

Análisis de Control Ciudadano

El Salvador y Ecuador “están innovando en la gestión contra las bandas criminales. Yo no conocía el precedente de declarar esas acciones como conflicto armado interno o no internacional (como en Ecuador)”, alegó la abogada venezolana Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, agrupación no estatal de Caracas sobre estudios militares.

“Esto puede estar siendo mirado por México, Venezuela y Brasil con mucho interés, sobre todo a partir del momento en que la Asamblea Nacional de Ecuador ofreció (esta semana) amnistías anticipadas a los militares ecuatorianos para las operaciones a desplegar”, dijo San Miguel a este diario.

Tras insistir en que “estamos frente a situaciones complejas en las que vamos a encontrar todo un catálogo de graves violaciones a los derechos humanos en El Salvador y en Ecuador”, anticipó que “también vamos a encontrar aplausos de sectores de la sociedad que se sienten satisfechos de cómo finalmente se castiga a estas bandas criminales”.

“El Salvador no puede terminar con la criminalidad exportándola. No se puede gestionar la solución del crimen trasnacional por la vía de un conflicto armado no internacional y menos con amnistías generalizadas. Lo de Ecuador potencia aún más el perfil de Bukele”, pronosticó.

Nota completa en el Universal de Mexico 

comparte