comparte

Fuente: Crónica Uno

Los dos miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), iniciaron, esta semana, su agenda de visitas y conversaciones con todos los sectores sociales y políticos del estado Apure.

Eva Marn y Nuno Simöes, son parte de los 46 observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, MOE UE, desplegados en el país desde el 28 de octubre para hacer seguimiento al proceso electoral, e informar al equipo central, instalado en Caracas, sobre sus áreas de responsabilidad.

Crédito Crónica Uno

El pasado viernes, tras su arribo a San Fernando, la capital del estado Apure, los observadores sostuvieron una primera reunión con el coordinador de la Oficina Regional Electoral, Edward Almeida para notificarlo de su presencia y permanencia en la región, durante un mes.

También, se reunieron con el general Leonardo Bello Ortega, comandante de la ZODI Apure, para coordinar asuntos de seguridad. El equipo de escoltas está integrado por cuatro militares y dos funcionarios policiales.

Este lunes y martes iniciaron los encuentros con los candidatos, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación social locales.

Este miércoles se trasladan a la frontera del estado donde permanecerán los dos días restantes de la semana, entre Elorza, la capital del municipio Rómulo Gallegos y Guasdualito, capital del municipio Páez.

Responsabilidades de MOE UE en Apure

Los dos observadores de largo plazo harán seguimiento al marco legal y su aplicación, al trabajo de la administración electoral, a las actividades de campaña, al papel de las instituciones estatales y de la sociedad civil, así como a la cobertura de los medios de comunicación.

Este trabajo será distinto del realizado por los observadores de corto plazo, que se incorporarán al monitoreo a partir del 18 de noviembre y tendrán la responsabilidad de observar la votación, el escrutinio, la divulgación de los resultados, el entorno en el que se desarrollan las elecciones y el proceso de quejas y apelaciones.

Los observadores Indicaron que pasan un reporte diario de cada una de sus actividades al equipo de la misión central que se encuentra en Caracas.

También precisaron, que no pueden emitir declaraciones de prensa en resguardo del principio de imparcialidad, neutralidad y no injerencia de la MOE UE.

Recordaron, además, que la observadora jefa de la misión, Isabel Santos, emitirá declaraciones sobre los resultados de la observación, dos días después de las votaciones y en un lapso, entre uno y dos meses, consignarán el informe general con observaciones y recomendaciones.

En la reunión con los reporteros, los observadores preguntaron mediante cuestionario, sobre las características de la cobertura periodística electoral en la región, descripción del ambiente electoral para estos comicios, disposición de la población a votar y el comportamiento de actores políticos y organismos gubernamentales.

Tienen en su agenda pendiente una próxima reunión con el Plan República y continuar las reuniones con los periodistas de medios tradicionales y redes sociales.

La MOE UE inició su despliegue en Venezuela desde el 14 de octubre para observar la naturaleza democrática de las elecciones regionales y municipales venideras.

Evalúa, entre otros ítems, la libertad de los partidos y candidatos para reunirse y expresar sus opiniones, así como imparcialidad de la administración electoral, equilibrio de la campaña electoral, ejercicio libre del voto y acceso de los candidatos a los medios de comunicación estatal y privados.

comparte