comparte

Se le investiga por sus declaraciones presuntamente vinculadas a un supuesto plan de rebelión civil acompañada de una rebelión militar, efectuadas en un programa difundido en internet.

Fuente: Con información del Correo del Orinoco, Control Ciudadano y redes sociales.

El Ministerio Público solicitó este lunes orden de aprehensión contra el dirigente opositor Antonio Ledezma por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación para delinquir, anunció el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

El titular del MP rechazó las afirmaciones de Antonio Ledezma sobre una supuesta rebelión civil y un levantamiento militar en curso, y acusa a la oposición política de Venezuela de intentar desestabilizar nuevamente el país utilizando tácticas de violencia y terrorismo.

El contexto de las declaraciones

Las declaraciones de Ledezma son imputadas a partir de las afirmaciones realizadas por la periodista Patricia Poleo, el fin de semana, en su programa “Factores de Poder”. Ledezma  actualmente, él es coordinador del Consejo Político Internacional del comando de la candidata a la primaria por Vente Venezuela, María Corina Machado.

En ese contexto, el fiscal Tarek William Saab rechazó las afirmaciones de Ledezma, las describió como «deplorables» y niega rotundamente la existencia de una rebelión civil y un levantamiento militar en curso. Aseguró que tales eventos no están sucediendo en el país.

«Son deplorables las declaraciones de Antonio Ledezma, que dice que se está levantando una rebelión civil en el país, algo que no está sucediendo y el MP evitará nuevos hechos de sangre», dijo.

A su vez, Saab aseguró que el Ministerio Público tomará medidas para evitar que sucedan nuevos episodios de violencia en Venezuela, como el de «La Salida», una serie de protestas y manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron en Venezuela en 2014 y en las que Antonio Ledezma participó. Durante este periodo hubo muertos y heridos.

«El pueblo venezolano está harto y repudia estos hechos, pues hemos sido testigos históricos viendo como estos actores de la ultraderecha reinciden en el crimen y terrorismo para decir que son demócratas», recordó el Fiscal.

«No nos podemos asombrar de las totalmente delictivas declaraciones públicas de Antonio Ledezma», indicó.

¿Quién es Ledezma?

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas y político opositor al gobierno de Nicolás Maduro, ha enfrentado varias situaciones legales y detenciones en Venezuela:

Primera detención en 2015:

En febrero de 2015, Antonio Ledezma fue arrestado por las autoridades venezolanas bajo acusaciones de conspiración y asociación para delinquir. Fue detenido por estar involucrado en un presunto plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Durante su detención, fue llevado a la prisión militar de Ramo Verde, donde permaneció bajo arresto domiciliario por razones de salud.

Detención en 2017:

En agosto de 2017, Antonio Ledezma fue nuevamente arrestado por agentes de inteligencia del gobierno venezolano. Fue sacado de su casa en Caracas por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y trasladado a la prisión de Ramo Verde. En esta ocasión, se le acusó de violar las condiciones de su arresto domiciliario y de estar involucrado en actividades conspirativas.

Condena y escape en 2017:

Después de su arresto en 2017, Ledezma fue puesta bajo arresto domiciliario nuevamente. Sin embargo, en noviembre del mismo año, logró escapar de su casa y huir a Colombia. Posteriormente, viajó a España, donde obtuvo el estatus de asilado.

Acusaciones y condenas en ausencia:

En Venezuela, las autoridades continuaron procesando a Ledezma en su ausencia. Fue condenado en 2018 a más de 15 años de prisión por su participación en un plan conspirativo. Sin embargo, su sentencia fue rechazada por muchos gobiernos extranjeros y organizaciones de derechos humanos, quienes lo consideraron un prisionero político y criticaron la supuesta falta de garantías en el proceso judicial.

Actualmente, la oposición política de Venezuela y muchos observadores internacionales han denunciado que las acciones legales en su contra forman parte de un patrón de represión política por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

¿Contradicciones?

De acuerdo con un video publicado en Twitter, Ledezma desmentió que esté promoviendo una rebelión militar en Venezuela: «No le pedimos a los militares que se alcen, sino que se atengan a sus deberes constitucionales y legales».

El Fiscal Saab desde el MP, adelanto el día de hoy, que se ha levantado una investigación contra este prófugo de la justicia, quien ratificó su participación en acciones desestabilizadoras como «La Salida».

«Adicionalmente, se solicitará nuevamente a España su extradición», enfatizó el titular de la cartera judicial.

En ese sentido, desde Venezuela «aspiramos que las autoridades de España se pronuncien y respeten las leyes internacionales. El MP está actuando y va actuar para prevenir cualquier hecho violento en el país, de tal manera que, en estos momentos, están realizando las experticias técnicas correspondientes, a los fines de solicitar una orden de aprehensión en contra del ciudadano Antonio Ledezma».

comparte