comparte

Continúan las protestas en Tumeremo, al sur del estado Bolívar, contra la Fuerza Armada Nacional, por la ejecución de la Operación Autana. 

Con información de Control Ciudadano / El Pitazo y Correo del Caroní.-

En una minuta preliminar del Cicpc se informó que Tibaduiza Gutiérrez, de 18 años, murió en un enfrentamiento entre militares y civiles armados, pero esa versión contrasta con la de pobladores y mineros de Tumeremo, quienes afirmaron que lo que ocurrió fue una persecución y un presunto ajusticiamiento que ejecutaron los soldados, informo hace unas horas el portal informativo El Pitazo 

Los hechos ocurrieron este jueves, 18 de agosto, en el sector El Esfuerzo de La Caratica, cerca del Destacamento 624 de la Guardia Nacional (GN).

En las redes sociales, se informó que Tibaduiza Gutiérrez era un joven deportista perteneciente al equipo de vóleibol “Guayana” de Puerto Ordaz y de softbol, de la iglesia cristiana en Tumeremo.

Operación Autana

Los hechos se dieron en el contexto de las protestas que durante la semana se han venido desarrollando en rechazo a la Operación Autana, a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Este jueves, la troncal 10 permaneció cerrada por varias horas debido a esa huelga. Los habitantes también se concentraron frente a la Corporación Venezolana de Minería (CVM) para hacer sus reclamos.

Denunciaron que los oficiales han quemado campamentos mineros para desalojarlos, incautado maquinaria y medicamentos de dispensarios, y golpeado a quienes se encuentran dentro de las minas. Ante la situación, cientos de mineros están fuera de los yacimientos de oro sin poder trabajar.

Tras las manifestaciones pacíficas, ayer fue presuntamente ejecutado, por la GNB, Tibaduiza Gutiérrez de 18 años, en la localidad de Tumeremo, capital del municipio Sifontes del Estado Bolívar.

La población repudia el hecho y piden justicia. Gutiérrez era un joven deportista perteneciente al equipo de vóleibol “Guayana” de Puerto Ordaz y de softball, de la iglesia cristiana en Tumeremo.

Extralimitaciones de la FANB contra el pueblo minero

Esta semana la diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Zaida Vahlis, exhortó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y demás cuerpos de seguridad del Estado a no extralimitar sus funciones en contra del pueblo minero.

La denuncia la hizo a propósito del reciente operativo que inició la FANB, llamada Operación Autana. Según informó el organismo militar, esto con el fin de la protección del eje fronterizo, así como ubicar, neutralizar y erradicar grupos irregulares en la zona, Informó el Diario Correo del Caroní

Sin embargo, pronto comenzaron las protestas en Tumeremo, donde la comunidad denunció una serie de atropellos y violaciones de derechos por parte de la FANB, escudados en la Operación Autana.

En ese sentido, Vahlis a través de sus redes sociales rechazó los atropellos contra la población minera que labora en la zona del sur del estado Bolívar y pide se realice “un ordenamiento que delimite tierras de los pueblos indígenas, parques nacionales y sitios para actividad minera artesanal.

 

 

EL CEOFANB anuncia logros, en el desarrollo de la operación Autana

A través de su cuenta en Twitter, el comandante estratégico operacional, mayor general, Domingo Hernández Lárez, mostró fotografías con material de guerra, incautado por militares en el marco de la Operación “Autana” en la lucha contra las estructuras TANCOL y contra la minería ilegal.

También fueron mostradas fotografías de detenciones efectuadas por el Comandando Nacional  Antiextorsión y Secuestro (Conas), de la Guardia Nacional Bolivariana, en el marco dicha Operación Autana desplegada por el CEOFANB.

Detenidos por el CONAS (GNB) en Operación Autana. Foto: Twitter M/G Domingo Hernandez Lárez

comparte