comparte

Control Ciudadano.- Este lunes 13 de septiembre Nicolás Maduro designó al Mayor General del Ejército, Marco Torres, como nuevo ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas.

Con esta designación aumenta el número de militares en el gabinete ministerial de Venezuela, de acuerdo a los registros de Control Ciudadano.

Crédito El Nacional/ Archivo

“Designé como nuevo Ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, al G/D @RMarcoTorres. La tarea es fortalecer el cuidado y la preservación de este importante recurso natural, garantizando el acceso del pueblo venezolano a este vital líquido”, señaló Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Torres sustituye a Evelyn Beatriz Vásquez, quien estuvo al frente del ministerio para la Atención de las Aguas desde 2018.

Militares en el gabinete

“Con la designación del M/G (Ej) Marco Torres, como ministro de Atención de las Aguas, aumenta a 32, % la participación de militares en el Gabinete Ministerial de Maduro”, puntualizó la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

 

En los últimos años Marco Torres ha desempeñado diversos cargos de libre nombramiento y remoción, por parte del presidente de la República. También se desempeñó como gobernador del estado Aragua hasta el pasado 27 de agosto, cuando renunció a su cargo.

El abril de 2016 recibió una moción de censura, por parte de la Asamblea Nacional, basado en el artículo 246 de la Constitución Nacional, que implicaba su destitución inmediata del cargo y la imposibilidad de ser nombrado titular de otro ministerio ni vicepresidente ejecutivo. La medida se tomó por la responsabilidad de Torres en la crisis alimentaria que afecta a Venezuela. Sin embargo, el Ejecutivo no hizo caso de esta moción de censura.

Fue ascendido a general de división el 2 de julio de 2016, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Alimentación.

Ha sido parte de los directorios de diversos entes y empresas del sector público como: el Banco Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Centro Nacional de Comercio Exterior, el Banco de Venezuela, el Fondo Negro Primero, el Banco Bicentenario el Banco del Tesoro y de la Oficina Nacional del Tesoro.

Sancionado por la OFAC

En enero de 2018 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés), sancionó al Mayor General Torres y a otros tres altos cargos militares, por presuntos vínculos con actos de corrupción y represión política.

comparte