comparte

El comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, dijo que están ejerciendo la soberanía nacional a través de la conservación ambiental.

Fuente: El Nacional/ Control Ciudadano

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha expulsado de la región amazónica del país a 10.260 personas, señaladas de mineros ilegales, en numerosos operativos de seguridad que comenzaron el 1 de julio, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

«Con la evacuación del día de hoy se materializa la expulsión número 10.260 de mineros ilegales sobre el monumento ancestral (parque nacional) Yapacana», indicó el comandante a través de la red social X (antes Twitter).

Reiteró que la FANB se encuentra desplegada en el estado Amazonas (fronterizo con Colombia y Brasil) ejerciendo la soberanía nacional a través de la conservación ambiental, sin ofrecer detalles sobre el destino que enfrentarán las personas evacuadas.

Asimismo, recordó los derechos de las comunidades indígenas que viven en estos territorios, sin dejar de mencionar que en ningún caso se permitirán actividades que desnaturalicen o produzcan daños irreversibles a estas áreas especialmente protegidas.

Según la institución militar, las personas abandonan el lugar de manera voluntaria y en acatamiento de una orden del presidente Nicolás Maduro, quien pidió a la FANB «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unos 10.000 ciudadanos, de acuerdo a sus cálculos.

Control Ciudadano ha expresado a través de su cuenta en Twitter: “Se desconoce destino final de los mineros. Tampoco se ha indicado nacionalidad y cuántas mujeres y niños integran el grupo”.

Una vez culminen estas expulsiones, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de reforestación en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios.

Desalojo de Mineros Ilegales del Yapacana por parte de la FANB, en el Estado Amazonas. Foto: Comandante del CEOFANB, G/J (Ej) Domingo Hernández Larez

comparte