comparte

La precandidata presidencial María Corina Machado calificó de «irresponsable» lo hecho por aquellos que ostentan el poder de «rebajar la tensión de las primarias» y descargar la responsabilidad en la población todo el tema del Esequibo.

Fuente: Tal Cual 

La coordinadora de la organización política Vente Venezuela y la ganadora de las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado, manifestó este jueves 16 de noviembre que la administración de Nicolás Maduro debe «tiene la responsabilidad» de tener lista, a más tardar el 8 de abril, toda la contramemoria «de manera impecable» que recoja los argumentos históricos que sustenten el derecho de nuestro país sobre el Esequibo y afrontar así la audiencia en la Corte Internacional de Justicia.

A través de un video en las redes sociales del partido Vente Venezuela, como adelanto a una entrevista concedida a Patricia Janiot, Machado calificó de «irresponsable» lo hecho por aquellos que ostentan el poder de «rebajar la tensión de las primarias» y poner en la población la responsabilidad sobre el Esequibo.

En ese sentido, insistió en que «la soberanía se ejerce» y no se consulta.

Foto: María Corina Machado 

Este pasado 6 de abril –que coincidió con el jueves santo– los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), rechazaron una solicitud preliminar de Venezuela, que intentaba echar por tierra la demanda guyanesa que apunta a que esa instancia evalúe la validez del Laudo Arbitral de 1899.

Ese Laudo estableció el límite entre estas dos repúblicas, aunque la parte venezolana lo considera nulo e írrito y asevera que lo despojó de aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados.

14 jueces dieron la razón al alegato guyanés y uno al venezolano. La medida significa que finalmente el caso Esequibo se dictaminará en esa Corte y que Venezuela tiene 12 meses para presentar sus alegatos y demostrar la nulidad de aquella decisión tomada en París.

El pasado 9 de noviembre, María Corina Machado dijo a EFE que el país debe adoptar una «posición de Estado» en la disputa territorial que mantiene con Guyana y contratar la mejor defensa posible para «ganar el caso» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que no es reconocida por Venezuela para dirimir sobre esta disputa.

«La controversia se está resolviendo en la CIJ, nos guste o no nos guste, es allí donde está y ya Venezuela ha actuado, por lo tanto, no la puede desconocer. La corte va a emitir un veredicto que es de nuestro obligatorio cumplimiento», sostuvo.

Consideró que Venezuela debe pasar de rechazar la intervención de la CIJ a preparar una defensa con los expertos más calificados para defenderse en este proceso, pues -reiteró- el país cuenta con «elementos de fondo» y con «la razón histórica para ganar» el litigio sobre esta zona, rica en petróleo, de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Con información de El Pitazo

comparte