comparte

La primera fase tendrá como área geográfica de operaciones militares, el Golfo de Paria y el Delta del Orinoco.

Control Ciudadano.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, en el acto de salutación de Fin de Año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), efectuado desde las instalaciones del Fuerte Militar Tiuna en Caracas, ordenó dar inicio a la primera fase del ejercicio militar de acción conjunta “Domingo Antonio Sifontes 2023”, en la fachada atlántica del territorio de Venezuela, con despliegue de aviación de combate, defensa antiaérea, buques de guerra y otros sistemas de armas, en respuesta a lo que definió como una amenaza del Reino Unido contra Venezuela.

La operación se ordena en respuesta a la presencia del buque de guerra británico HMS Trent en aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana.

El presidente de la República, Nicolás Maduro señaló que “Venezuela ha respetado los acuerdo de Argyle, pero Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza venga de donde venga”. Y añadió: “yo le digo a la Fuerza Militar Venezolana, le digo a nuestros pueblos que estamos respondiendo en la medida proporcional de la amenaza que están haciendo”, refiriéndose a la presencia del buque de guerra británico HMS Trent, en aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana, para llevar a cabo ejercicios militares.

También refirió el primer mandatario que “Venezuela se reserva todas las acciones constitucionales, en el marco del derecho internacional, para defender nuestra integridad territorial, nuestras aguas, nuestro Atlántico y nuestra soberanía nacional”…”Por eso he ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional militar bolivariana (sic), sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada Atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”.

“Venezuela tienen derecho a defenderse”, “no aceptamos provocaciones”, fueron frases de Maduro al dar inicio a la operación.

Despliegue militar de acción conjunta “Domingo Antonio Sifontes 2023”

El Almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez, comandante general de la Armada, acompañado del Almirante Ashraf Abdel Hadis Suleimán Gutiérrez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (REDIMAIN), el Vicealmirante William Ricardo Moreno Vanegas, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Atlántica N° 75,  el Vicealmirante Luciano Francisco,  comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Sucre (ZODI Sucre N° 53), y el  general de brigada Juan Francisco Rodríguez, comandante de la Brigada de Defensa Aeroespacial Integral, indicó desde el Patrullero Oceánico de Vigilancia AB Guaquerí PPO11, el inicio de la acción militar conjunta “Domingo Antonio Sifontes 2023”, acompañado de 5.682 combatientes, equipados y entrenados para este ejercicio.

Almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez, comandante General de la Armada recibiendo autorización presidencial para dar inicio al despliegue militar.

Así mismo informo el comandante general de la Armada, que para el ejercicio serán empleados los siguientes sistemas de armas:

  • 3 patrulleros oceánicos de la clase Guaiquerí.
  • 2 transportes logísticos clase Capana
  • 3 buques multipropósito clase Los Frailes
  • 3 patrulleros guardacostas
  • 7 lanchas misilísticas
  • 5 helicópteros
  • 6 aviones ligeros de combate K8W
  • 5 aviones de combate F16
  • 12 aviones de combate SU-30Mk2
  • 8 vehículos anfibios de infantería de marina
  • 4 URRA de Fuerzas Especiales, Paracaidistas, Milicia y Defensa Antiaérea, respectivamente

Áreas geográficas establecidas para el ejercicio militar 

El Almirante Villamizar, comandante general de la Armada Bolivariana, al solicitar la autorización para dar inicio al ejercicio militar, informó que este se llevará a cabo en el territorio de la Zona Operativa de Defensa Integral Atlántica N ° 75, concretamente en el Golfo de Paria y el Delta del Orinoco.

Con el toque del rol de combate se dio inicio al ejercicio militar “Domingo Antonio Sifontes 2023”, pudiendo apreciarse en la transmisión televisada, algunas de las unidades y sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional desplegados: aéreos, navales, terrestres y de defensa antiaérea.

¿Quién fue Domingo Antonio Sifontes?

Este ejercicio militar conjunto lleva el nombre de un gran general venezolano, indicó el presidente Nicolás Maduro, “un militar que debe ser ejemplo para todos los militares, el general Domingo Antonio Sifontes” (1834 Cantaura -1912 Tumeremo), quien defendió la integridad y soberanía territorial en la Batalla del Cuyuní, expulsando a las tropas británicas que habían ocupado el margen izquierdo del río Cuyuní.

Ruptura del acuerdo de Argyle 

En su alocución, Maduro denunció que el despacho del buque de guerra británico y su aceptación por parte de Guyana “es una ruptura de los Acuerdos de Argyle”, firmado entre Venezuela y Guyana el 14 de diciembre pasado, y asumida como hoja de ruta para solucionar la controversia territorial sobre el Esequibo.

Señaló Maduro, que desde que el Gobierno venezolano conoció la intención de Londres de enviar a aguas del Caribe Atlántico, un buque de guerra, activó todos los mecanismos político-diplomáticos para que Guyana detuviera la llegada del HMS Trent, lamentablemente sin éxito.

comparte