comparte

Inaugurando una manera poco usual de designar autoridades militares, Nicolás Maduro ha dado a conocer esta semana, los nombres de los nuevos comandantes de las ocho (8) Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), dependientes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB). Usualmente este tipo de nombramientos, por su importancia, son efectuados por el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en actos militares.

Con estas designaciones, cuatro (4) REDI quedan en manos del Ejército (Occidental, Los Andes, Central y Capital), dos (2) estarán comandadas por oficiales de la Armada (Marítima y Guayana); una (1) por la Aviación Militar Bolivariana (Los Llanos) y una (1) por la Guardia Nacional Bolivariana (Oriental).

El 75% de los oficiales designados como comandantes de las ocho (8) Regiones Estratégicas de Defensa Integral, pertenecen a las promociones de 1.989, quienes deben pasar a retiro en el 2.022; y solo el 25 % pertenece a la promoción de 1.988; ellos son, el Almirante Serantes Pinto y el Mayor General (Ej) Domingo Antonio Hernández Lares, quienes deberian pasar a retiro el año 2.021, al cumplir treinta y tres (33) años de servicio en la FANB.

La Presidente de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, al interprestar los cambios advierte: “Ninguno de los nuevos comandantes militares de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral en Venezuela, ha sido sancionado por los Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea. Esto los expone a un severo excrutinio en materia de respeto a los derechos humanos en su gestión, por parte de la comunidad internacional, cuyas reglas estan en el deber de cumplir, además, por mandato constitucional”.Por el contrario, el 75% de los integrantes del Alto Mando Militar si tienen sanciones. Debemos recordar que en el Alto Mando Militar, solo permanecen sin sanciones, el Comandante General del Ejercito, Mayor General(Ejército) Alexis Rodríguez Cabelloy el Comandante General de la Aviación, Mayor General (Aviación) Pedro Alberto Juliac Lartiguez”.

A partir de los nombramientos, efectuados este lunes 15 de julio, se espera se inicien rapidamente los actos de trasmisión de mando en cada una de las sede de las REDI del país.

Los nombramientos efectuados para comandar las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), han sido los siguientes:

1. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi Occidental), Mayor General (Ejército) Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, quien reemplaza al Mayor General (Guardia Nacional) Fabio Enrique Zavarce Pabón, recientemente designado, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.

El M/G Delgado Ramirez, viene de comandar la Zona de Defensa Integral Monagas y  en el año 2017, estando al frente de la 92 Brigada de Combatiente Autóctono Revolucionario Integral Bolivariano Especial (CARIBE), en una operación militar con mas de 100 soldados del ejercito, en el Estado Apure, generó un incidente diplomático con Colombia, que obligó al Estado venezolano a retirar campamentos militares al margen del rio Arauca, en espacios fronterizos que se consideran de Venezuela.

Con la designación del Mayor General (Ejército), Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, al frente de la REDI Occidental, el ejercito nuevamente ejerce la mayor autoridad militar operacional en esta zona,  estratégicamente sensible para las hipótesis de conflicto que tradicionalmete ha manejado la FANB.

2. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (Redi Los Andes), Mayor General (Ejército) Federico Guillermo Guzmán Bornia, quien reemplaza al Mayor General (Ejército) Manuel Gregorio Bernal Martínez, recientemente designado Comadante General de la llamada Milicia Nacional Bolivariana.

El M/GGuzmán Bornia,viene de comandar la Zona de Defensa Integral Apure. En el año 2017 en una operación militar, para el desmantelamiento de un campamento guerrillero en dicho Estado, sufrio un incidente que le ocasionó quemaduras en un alto procentaje de su cuerpo. En el año 2018, prohibió la cobertura periodística de las innudaciones que azotaron el Estado Apure y Amazonas.

3. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos (Redi Los Llanos), Mayor General (Aviación) José Rafael Silva Aponte, quien reemplaza al Mayor General (Aviación) Víctor Augusto Palacios García.

El M/G Silva Aponte, formó parte de los oficiales que el 27 de noviembre de 1.992, intentaron un golpe de Estado en Venezuela y huyeron a Perú, en un avión de transporte C-130, de la Fuerza Aérea Venezolana. Formó parte de los tenientes y capitanes (oficiales subalternos) sobreseídos en consejos de investigación, dado que la responsabilidad de la intentona golpista fue atribuida a los oficiales superiores. Con el ascenso de Hugo Chávez al poder, es designado edecán del Presidente y posterioremente ha ejercido como comandante de la Base Aérea “Teniente Luis del Valle García” en Barcelona y tambien de la Base Aérea “El Libertador”en Maracay.

4. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (Redi Central), Mayor General (Ejército) Juan Carlos Du Boulay Perozo, en reemplazo del Mayor General (Ejército) Domingo Antonio Hernández Larez, quien ha sido designado, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital).

El M/G Du Boulay, en diciembre de 2015,  fue comandante de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial de la Guardia de Honor Presidencial. En 2016, comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidistas del Ejército; y en 2017, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo (ZODI Cararabobo).

5. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redi Oriental), Mayor General (GNB) César Wilfredo Méndez López, en reemplazo del Almirante William Miguel Serantes Pinto, quien ha sido designado, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI Guayana).

El M/G Méndez Lópezviene de comandar la Zona de la Guardia Nacional Bolivariana 63- Amazonas (2014), la Zona de la Guardia Nacional 21 – Táchira (2015-2016 -2017); y la Zona de la Guardia Nacional 22- Mérida, desde julio de 2017. Estuvo al mando de las labores de control del orden público, en dos de los Estados donde más fallecidos hubo en el 2017, por represión y criminalización de las prostestas en Venezuela.

6. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi Guayana)Almirante William Miguel Serantes Pinto, en reemplazo del Mayor General(Ejército) Jesús María Mantilla Oliveros, recientemente designado segundo comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Entre los cargos mas importantes del Almirante Serantes Pinto estan los de haberse desempeñado como Director Principal del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Banco Universal C.A., (BANFANB), desde 2015. Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Sucre (ZODI Sucre-53), desde julio 2017 y comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental, desde julio de 2018, con jurisdicción en los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

7. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, Almirante, Alexander José Velásquez Bastidas, en reemplazo delAlmirante Eladio José Gregorio Jimenez Rattia.

El Almirante Velazquez Bastidas, ha sido comandante de Base Naval Agustin Armario, comandante de la escuadra y comandante de la Zona Operativa Defensa Integral Nueva Esparta.

8. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (Redi Capital), Mayor General (Ejército) Domingo Antonio Hernández Larez, en reemplazo del Mayor General (Ejército) Alexis Rodríguez Cabello, quien ha sido designado comandante general del Ejército.

El M/G Hernández Larez, fue jefe de la División Administrativa de la Guardia de Honor Presidencial en el Gobierno de Hugo Chávez Frias (2.009). Director de la Academia Militar del Ejército Bolivariano en los años 2015 -2016; durante su gestión, el 29 de febrero de 2016, después de efectuarse un ejercicio militar, un cadete falleció y más de 100 resultaron afectados por estar “presuntamente” vencidas unas granadas y/o gases lacrimógenos empleados en el entrenamiento militar. Nunca pudo realizarse una investigación independiente e imparcial de los hechos, para determinar responsabilidades.Fue comandante de la Zodi Aragua en 2017 y en 2018  recibe el comando de la Región Estratégica de Defensa Central, con jurisdicción en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Con estas designaciones, se completan las efectuadas la semana pasada del Alto Mando Militar, que quedó de la siguiente manera:

  • Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien fue ratificado en el cargo.
  • Comandante del Comando Estrategico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, quien fue ratificado en el cargo.
  • Segundo comandante del Ceofanb y jefe del Estado Mayor Conjunto,Mayor General (Ejército) Jesús María Mantilla Oliveros, en remplazo del Mayor General (Ejército) José Adelino Ornelas Ferreira, designado Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Nación.
  • Comandante General del Ejército, Mayor General (Ejército) Alexis Rodríguez Cabello, en reemplazo del Mayor General (Ejército), Jesús Rafael Suarez Chourio, designado Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe.
  • Comandante General de la Armada, Almirante Giuseppe Alessandro Martín Alessandrello Cimadevilla, ratificado en cargo.
  • Comandante General de la Aviación, Mayor General (Aviación) Pedro Alberto Juliac Lartiguez, ratificado en el cargo.
  • Comandante General de la Guardia Nacional, Mayor General (Guardia Nacional) Fabio Enrique Zavarce Pabón, en remplazo del Mayor General Richard de Jesús López Vargas.
  • Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana, Mayor General (Ejército) Manuel Gregorio Bernal Martínez, en remplazo del Mayor General ( Ejército) Carlos Augusto Leal Telleria, actualmente Ministro del Poder Popular para la Alimentación.

Control Ciudadano/

 

comparte