comparte

Fuente: Control Ciudadano

Este domingo 25 de octubre de 2020 Nicolás Maduro anunció la designación de la Almirante en Jefe Carmen Meléndez, como nueva ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en sustitución del General en Jefe de la Guardia Nacional Bolivariana Néstor Reverol.

Crédito Archivo VTV

La Almirante Meléndez se venía desempeñando como gobernadora del estado Lara, desde 2017. Tras su designación como ministra, Maduro señaló que Meléndez se desempeñará también como “protectora y madrina del estado Lara”.

Meléndez es egresada de la Escuela Naval de la Fuerza Armada Nacional. En 2012 fue ascendida por el fallecido presidente Hugo Chávez a Vicealmirante. Y en 2013 fue ascendida por Nicolás Maduro a Almirante en Jefe.

Fue Ministra del Despacho y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (2012-2013). El 5 de julio de 2013 fue designada por Nicolás Maduro como Ministra de la Defensa. Fue la primera mujer que ejerció este cargo en el país.

La Almirante Meléndez ya había ocupado el cargo de Ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz entre 2014 y 2015.

El informe de conclusiones de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la
República Bolivariana de Venezuela, designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, publicado el pasado 15 de septiembre, en el marco del 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, señala que quienes han ocupado el cargo de ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, entre 2013 y 2020 conocían de violaciones de derechos humanos registrados en el país para esas fecha.

“La Misión tiene motivos razonables para creer que el Presidente y el Ministro del Interior tenían conocimiento de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el contexto de
las operaciones de seguridad y contribuyeron a su comisión (…)” señala el informe en sus conclusiones.

En 2017 recibió una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le impide movilizar bienes en ese país.

 

comparte