comparte

Control Ciudadano.- Nicolás Maduro, quien ejerce como Presidente de la República, se reunió este jueves 7 de enero de 2021 con representantes del Consejo de Estado, integrado por representantes de los diversos poderes públicos, y del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA) y los declaró en sesión permanente.

Crédito Prensa presidencial

“Hemos convocado al Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado para instalar la sesión permanente y conjunta, y atender todo lo concerniente a la infame decisión de la Corte Internacional de Justicia contra Venezuela”, dijo Maduro durante el encuentro realizado en el Palacio de Miraflores.

El Consejo de Defensa de la Nación (CODENA) es un órgano establecido en el artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como: “máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación”.

Este órgano es presidido por el presidente de la República y está integrado, además, por el vicepresidente ejecutivo, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación.

Maduro hizo la convocatoria del Consejo de Defensa de la Nación tres semanas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera entre Guyana y Venezuela, localizada en la región del Esequibo.

El pasado 18 de diciembre de 2020 la CIJ decidió que tiene competencia para analizar “la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre”, entre ambos países.

Venezuela rechazó previamente participar en las audiencias orales realizadas por la CIJ sobre el tema.

Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, considera que “las reuniones del CODENA son importantes, ante tantos y graves problemas de seguridad y defensa nacional, sin embargo, son necesarias más acciones y menos declaraciones. Las reuniones del CODENA hasta la fecha no han producido cambios sustantivos en materia de soberanía e integridad territorial”.

Además, considera San Miguel: “Hasta tanto no se apruebe el Concepto Estratégico de la Nación, principal función del CODENA, tal como prevé el artículo 323 de la Constitución y en mora desde hace veintiún años, la visión estratégica de la defensa nacional no existe para el Estado y queda sometida a los pareceres e intereses de quien ejerza el poder desde Miraflores”.

Para ver la sesión del CODENA puede acceder a este link:

 

 

comparte