comparte

Fuente: Tal Cual

En este discurso, Maduro insistió una vez más en que 2021 fue un año de crecimiento económico sin precedentes desde que asumió la presidencia e inició lo que su Gobierno ha denominado una «guerra económica»

En un país repleto de problemas y necesidades, con un índice de pobreza del 94,5% según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), el mandatario Nicolás Maduro resalta la necesidad de encarar 2022 con una visión militarista, reforzando la milicia y renovando tanto la tecnología como el armamento militar.

Crédito Tal Cual

La prioridad del mantario quedó al desnudo durante su acto de salutación presidencial a la Fuerza Armada Nacional (FAN), como es costumbre anualmente antes de finalizar el año.

El líder chavista dirigió su discurso contra los presuntos enemigos de la República, entre los cuales destacó a Colombia y sus supuestos planes para efectuar «falsos positivos» en territorio venezolano.

«El peligro está en lo que no vemos. En el enemigo oculto, el infiltrado, en los enemigos de la paz y estabilidad que conspiran para hacer operaciones de falsas banderas. ¿Quienes son los expertos en falsos positivos? La oligarquía colombiana», expresó.

En este contexto, recalcó la necesidad de incrementar la tecnología militar y reforzar los distintos cuerpos de la FAN, entre los cuales destacó a la milicia, que según los datos del chavismo ya alcanza una cifra de 4.500.000 miembros.

Los esfuerzos del gobierno chavista en materia militar incluyen la optimización de este cuerpo armado conformado por civiles. La finalidad será mejorar su entrenamiento y entregar fusiles a todos.

«Tenemos que reforzar la presencia de la milicia. Se ha avanzado bastante, pero vamos a avanzar cada vez más en su entrenamiento, en su preparación. Llegará el día en que todos tengan su misión, su territorio y su fusil. Harán de Venezuela un territorio inexpugnable», insistió.

Por otra parte, mencionó los planes existentes para renovar la tecnología y el armamento militar. Mencionó que se avanzó desde la etapa de recuperación de los equipos deteriorados, hacia una fase de creación de nuevas tecnologías.

«Todo debería conducirnos a pasar de la etapa de recuperación del 100% de los equipos a una etapa de creación de nuevos equipos, con tecnología y ciencia venezolana, con apoyo de nuestros aliados internacionales», acotó.

En este sentido, anunció la creación de una Zona Económica Militar de Alta Tecnología, que funcionaría a la par de la Zona Económica Especial Militar y la Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal. «Ya hemos dado los primeros pasos de eso», asomó.

Maduro y el falso crecimiento económico

En este discurso, Maduro insistió una vez más en que 2021 fue un año de crecimiento económico sin precedentes desde que asumió la presidencia e inició lo que su Gobierno ha denominado una «guerra económica». Sin embargo, la dinámica de la economía venezolana responde más bien a una recuperación del nefasto rendimiento en un 2020 perjudicado por la pandemia.

No en vano, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído un 80% desde el primer año de Maduro a la cabeza del Ejecutivo. La industria, la empresa privada y las inversiones internacionales se mantienen en niveles paupérrimos al comparar con las cifras de hace una década.

El mismo Gobierno ha demostrado que ha sido perjudicado por esta situación este año y, aunque Maduro afirma que estas son las navidades más felices y proactivas que ha presenciado desde que tomó la presidencia en 2013, este año ni siquiera entregó perniles a los venezolanos, una ayuda que otorgó en años recientes para que la población pudiese conservar la costumbre de comer esa proteína como parte de la cena navideña aún con un poder adquisitivo que no alcanza para siquiera alimentarse adecuadamente.

«Este ha sido el año de mayor motivación, de la navidad más bonita, sentida, familiar y feliz que he visto como presidente. Esto lo hemos ido ganando a pulso», aseguró mientras se registra una caída en el consumo de pernil y una paupérrima demanda de productos navideños.

A pesar de este contexto, el oficialista considera que sus esfuerzos recuperaron la economía y que la premisa para 2022 debe ser crear nuevos sectores económicos que complementen a los ya existentes, para dejar de depender del petróleo.

«No se trata de recuperar la capacidad productiva, sino de crear nuevas que vayan irrigando el entramado social, sobre todo los sectores sociales de menores ingresos, de mayores necesidades que son los que necesitan el apoyo permanente, la ayuda, el auxilio, el apoyo estructurado del Estado», aclaró.

 

comparte