comparte

Al menos cinco personas fueron asesinadas en ataques contra ciudadanos indefensos en los Estados Zulia y Sucre.

Control Ciudadano.- En el Zulia se reportaron al menos 7 heridos y un fallecido tras los atentados a una carnicería y un supermercado este sábado 18 de febrero.

En otro ataque armado en un centro hípico, ubicado en la población de El Morro, en el municipio Arismendi del estado Sucre, fueron asesinadas 4 personas este martes de carnaval.

¿De qué tipo de ataques armados estamos hablando contra población civil? 

Los dos ataques armados en el Estado Zulia, ocurrieron este sábado 18 de febrero, presuntamente por extorsión, contra comercios en Maracaibo, la capital del estado Zulia.

Ambos hechos se realizaron por individuos armados que arribaron a los mencionados locales, para disparar en contra de los presentes indiscriminadamente. 

Las amenazas que se realizan vía telefónica a comerciantes, no paran en el Estado Zulia

“Las amenazas contra el sector comercial, vía telefónica, no paran en el Estado Zulia”, reveló el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), seccional Zulia, Ezio Angelini, en conversación con Radio Fé y Alegría Noticias, al ser entrevistado sobre los recientes ataques terroristas en el Estado Zulia.

Sin embargo, Angelini reconoció, que no hay cifras claras de hechos, porque muchos dueños no denuncian que son víctimas de extorsiones. De hecho, la semana pasada, reveló, hubo un ataque a un centro de salud privada, pero no se hizo público por temor a represalias.

El primero ocurrió a las 08:30 am, en la carnicería “Tu Finca Exprés” ubicada en el sector Gallo Verde, Parroquia Cacique Mara, resultando cuatro personas heridas por disparos. Uno de los heridos, Luis Castilla, empleados de la carnicería “Tu Finca Express”, falleció a las 4:00 de la mañana de este domingo.

El segundo ataque en el Zulia, ocurrió horas después, contra el supermercado “Samba Latino”, ubicado a seis kilómetros de distancia, en la avenida Las Delicias, con calle 78 de Maracaibo, resultando dos personas heridas de bala.

El ataque armado en el Estado Sucre

Bahía de “El Morro de Puerto Santo”. Estado Sucre. Foto cortesía El Tiempo

El asesinato a tiros de cuatro personas en un centro hípico de la población de El Morro de Puerto Santo, en el municipio Arismendi del estado Sucre, el 21 de febrero en la madrugada, fue perpetrado por un grupo de personas vestidas de ropas negras con pasamontañas, que portaba armas de guerra, y habría llegado a El Morro, en una embarcación que fondeó en la bahía, para dirigirse al centro hípico San Luis, ubicado en una de las calles principales de la población y entrar al local disparando, reseño el diario El Tiempo 

El martes 21 de febrero en la madrugada asesinaron al menos a cuatro personas que se encontraban en las adyacencias de un centro hípico ubicado en el sector El Morro de Puerto Santo, del municipio Arismendi.

¿Qué tienen en común, los ataques armados e indiscriminados que se perpetraron en Zulia y Sucre contra civiles desarmados?

♦ En los sucesos se realizaron disparos indiscriminados “sin piedad”, contra personas desarmadas.

♦ Los atacantes demostraron ser personas con experiencia en el manejo de armas.

♦ No hubo reacción inmediata de los cuerpos de seguridad, para capturar a los responsables.

♦ En los sucesos hay investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sin embargo,  no han trascendido resultados de la investigación.

♦ Los Estados Zulia y Sucre son entidades federales fronterizas, que han sido objeto de la actuación de grupos armados al margen de la Ley y bandas armadas en los últimos años.

♦ A pesar de tratarse de hechos delictivos que han conmocionado a la opinión publica, llama la atención la ausencia de declaraciones del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Almirante en Jefe Remigio Ceballos.

Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, “los ataques con armas de guerra en los Estados Sucre y Zulia, revelan que continúan fortaleciéndose los grupos armados en Venezuela”.

“La seguridad ciudadana es un derecho humanos, consagrado en la Constitución”, recordó San Miguel

comparte