comparte

Fuente: Venepress

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció meses atrás que ante la falta de avances en la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, el caso quedaría en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el próximo 18 de junio será el primer encuentro.

Crédito Venepress

Durante la cita Venezuela deberá “defender” el derecho del país sobre el Esequibo, con base al Acuerdo de Ginebra de 1966en búsqueda de una resolución pacífica.

Jorge Luis Fuguett, presidente de la ONG Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo, explicó a Venepress que Venezuela deberá argumentar su posición ante la CIJ, ya que aún no se han agotado todos los mecanismos del artículo 33, capítulo VI sobre arreglo pacífico de controversias de la Carta de las Naciones Unidas.

“Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.”, reza el artículo.

En ese sentido, Fuguett explicó que el abogado o grupo de abogados que vaya en representación de Venezuela debe enfocarse en tal punto, ser un conocedor de derecho internacional y manejar a profundidad el tema del Esequibo.

Esta primera cita debería ser la única para Venezuela y se deberá ser tajantes amparándose en dicho artículo, pues al no ser firmantes del Pacto de Bogotá de 1947 la nación no tiene porqué adherirse automáticamente a las decisiones que se tomen en la Corte.

comparte