Operación Constitución: Quizás ha sido el intento más serio de derrocar a Maduro. Sin embargo, la poca credibilidad de la que goza el Gobierno venezolano ha hecho dudar de que sea cierto el supuesto “intento de magnicidio”, ocurrido el 4 de agosto con drones explosivos, durante un discurso del mandatario en la avenida Bolívar de Caracas.

Lo cierto es que sobre este supuesto “atentado” la Inteligencia del Gobierno esta tras la pista de al menos 34 personas, entre militares y civiles. Varias ya han sido arrestadas y también, varias han sido las acusaciones de que se trate de otra farsa, que solo busca encarcelar o desterrar a más dirigentes de la oposición y a castrenses.

Los casos del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens y del concejal por el municipio Libertador (Caracas) Fernando Albán, han sido los que más han acaparado la atención internacional y de las ONG’s defensoras de derechos humanos. Según distintos expertos, Requesens fue sometido a una droga para declarar en un video hecho público, lo que el régimen deseaba y posteriormente, ha sido sometido a torturas y tratos inhumanos.

Por otra parte, la comunidad internacional pide que la muerte del concejal Albán sea investigada por expertos internacionales. Debido a que hay versiones que desmienten que Albán supuestamente se suicidó -el 8 de octubre- al lanzarse del piso 10 de la sede del servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, donde permanecía detenido desde el 5 de octubre por su vinculación con la Operación Constitución.

Pero las detención a militares no ha sido la única estrategia del régimen “socialista” para mantenerse en el poder. Venezuela Al Día develará en otra entrega de Fórmulas de poder las maniobras políticas, versionadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, para el control total de la población.