comparte

Fuente: La Prensa de Lara/ Euseglimar González 

Le meten freno al paso de droga en Lara. Durante los once meses del año, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han decomisado casi una tonelada de droga en la región larense. El último caso ocurrió hace 48 horas y el hombre se encuentra tras las rejas.

Crédito La Prensa de Lara

Una fuente militar consultada por LA PRENSA detalló que de enero a noviembre han logrado incautar alrededor de 910 kilos, entre marihuana y cocaína, siendo la última el lunes, cuando militares encontraron en un doble fondo del parachoques de un carro 25 panelas de presunta marihuana con un peso de 14 kilos con 494 gramos.

El hombre salió el lunes de Cabimas, estado Zulia, abordo de un vehículo Elantra, marca Hyundai, con destino hacia Barquisimeto, pero cuando pasaba por el Peaje Jacinto Lara, ubicado en la carretera Lara-Zulia, los militares detuvieron el vehículo para hacer el chequeo rutinario y allí fue donde dieron con las panelas.

En agosto, en el mismo peaje los militares le dieron un duro golpe al narcotráfico tras incautar 276 panelas de cocaína, con un peso de 310 kilos que iban ocultas en el techo y paredes de una cava.

Los uniformados adscritos en el Peaje Jacinto Lara son los que más incautaciones de droga han hecho en el año, según los registros de LA PRENSA. Además fuentes consultadas han asegurado que la meta de ellos es trancarles el “juego” a los narcotraficantes, quienes tienen a Lara como una ruta predilecta.

Sin embargo, uno de los más grandes cargamentos que ha logrado frenar la GNB ocurrió en febrero, cuando lograron neutralizar una “narcoavioneta” que viajaba cargada con 430 panelas de cocaína, de alta pureza, (482,520 kg).

En la “Narconave” iban Jhackes Villeneuve Da Silva Costa, quien era piloto y tiene 22 años, y Matheus Chaves Fernandes, de 27 años, fungía de copiloto, ambos brasileños. Ese día se supo que la nave sobrevolaba de manera sospechosa por territorio venezolano y las autoridades tras detectarla aplicaron el protocolo de intervención y obligaron al piloto a aterrizar en el aeropuerto Jacinto Lara.

Hasta ahora, esta incautación es la más grande en Lara entre el año 2019 y 2020, según los registros que lleva LA PRENSA.

Así como el caso de la “Narconave” los demás detenidos en la región han sido puestos a la orden de la Fiscalía 27, con competencia en droga.

Le meten el ojo

En noviembre de 2019, los militares de la región larense habían logrado decomisar casi media tonelada de droga, siendo la marihuana la que más se trafica por los “caminos verdes” de Lara (más de 200 kilos), luego le sigue la cocaína, después el cripy y luego el crack.

Durante el año 2018 los cuerpos de seguridad decomisaron en varios procedimientos alrededor de mil 887 kilos de sustancias estupefacientes. La mayor incautación fue de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con más de mil 497 kilos entre marihuana y cocaína.

 

comparte