comparte

Hasta el viernes 2 de septiembre, en la entidad, se habían registrado 1.346 delitos en los que va de año 2022, entre los que destacan homicidios, lesiones, robos de vehículos y hurtos

Fuente: La Prensa de Lara

La reactivación de la economía luego de dos años de pandemia, la dolarización que se ha dado en el país y el retorno de las personas a sus actividades cotidianas tras el cese de la cuarentena radical hace un año, ha hecho atractiva a ciudades como Barquisimeto para las bandas delictivas que se han reorganizado y dedicado nuevamente al hurto, robo y extorsión. De acuerdo con información emitida por el comisario general, Pablo Castro, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara, la mayoría de los antisociales detenidos en 2022 por estos delitos presentan prontuarios policiales de vieja data, incluso de la década de los 90, quienes habían huido hacia países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

“En las entrevistas que hemos tenido con los delincuentes capturados, manifiestan que han retornado porque Barquisimeto se ha vuelto una ciudad movida económicamente, pero a la vez con mucho exceso de confianza en el ciudadano común; por tal motivo exhortamos a la ciudadanía a tener más prevención, a estar alerta en la calle, a no confiarse para que no se conviertan en blanco fácil para los atracadores y es determinante que denuncien para que el Cicpc pueda actuar”, explicó Castro.

Reveló que hasta el viernes 2 de septiembre, en Lara se habían registrado 1.346 delitos este año de varios tipos, entre los que destacan homicidios, lesiones personales, robos de vehículos y hurtos. Estos dos últimos los que más predominan y ubican al estado en el puesto número seis en materia delictiva, según datos estadísticos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana. El mes de julio fue el que repuntó en delitos de hurto con 90 casos denunciados en total. Agosto cerró con 62 denuncias de hurto y ese ha sido el promedio mensual del año.

“El hurto es el principal delito en Venezuela. Es un delito muy amplio. Muchas veces es un extravío de un teléfono y la gente denuncia un hurto. Alguien deja su vehículo en la vía pública mal parado y les hurtan accesorios o la batería y también corresponde al plano estadístico, por tal motivo se han iniciado campañas de prevención integral del delito, a fin de llevar el mensaje a la colectividad de que la seguridad comienza por nosotros mismos, con distintos tips preventivos”, exclamó.

Las zonas donde más se registran estos casos en Lara son el municipio Iribarren donde se concentra la mayor cantidad de población larense y las parroquias más movidas en cuanto a números en incidencia delictiva son Guerrera Ana Soto, Catedral y Concepción. El segundo municipio es Palavecino y la parroquia Cabudare.

Los delincuentes, además de dólares roban celulares, carteras, viviendas y motos. De hecho, de cada 10 vehículos que se roban en Lara 8 son motos. Ahora las más codiciadas por las bandas delictivas son las motos de fabricación china, por el tema de los repuestos que escasean en la ciudad.

“En julio nos alertó la cifra de seis vehículos robados en un mismo mes, eso es demasiado para las estadísticas que venía registrando Lara. Se hizo un trabajo en conjunto y se logró desarticular esa banda que operaba entre Barquisimeto y Quíbor”, precisó.

Trabajo activo

El jefe del Cicpc en Lara exhorta a la población a denunciar porque es la única manera que este cuerpo de investigación pueda dar con estos delincuentes y bajar estos delitos. Para eso han puesto a disposición de la ciudadanía los siguientes números y cuentas de redes sociales: El número de teléfono 0412-4347785, las cuentas de Instragram @pablo.castrocicpc; @cicpcbarquisimeto; en Twitter: @cicpc127; @cicpc0056 y en Facebook, @cicpclara y @cicpcbarquisimeto.

“Nosotros actuamos por georreferenciación del delito. Toda la información que nos llega por el número de contacto y redes sociales la analizamos y levantamos operativos de prevención. Tenemos un sistema de coordenadas geográficas a través de Google Maps y así atacamos los sectores con mayor índice delictivo”, dijo.

“En La Carucieña habían varias denuncias de robo. La gente se iba al trabajo, a las cinco de la mañana o en la tarde una bandita les quitaba su pertenencia. Los desarticulamos y abrimos un operativo en horas pico”, dijo. Indicó que una de las causas que hace que los delitos de robo y hurto repunten es la ingesta de alcohol los fines de semana. Por las estadísticas, en Barquisimeto y sus periferias activaron operativos contra estas ventas clandestinas de licor que generan riñas.

En cuanto a los celulares robados, informó que ha proliferado un mercado paralelo. Delincuentes que roban teléfonos Android de marcas como Xiaomi o Samsung venden estos celulares hurtados a algunas tiendas en Lara, pero por más que formateen el software de estos teléfonos las compañías de telefonía siempre reciben la información del cambio de correo electrónico y de las nuevas líneas que les instalan, y es así como logran dar con el lugar exacto donde se encuentra el teléfono.

En Lara también están tras la pista de las estafas electrónicas. A través de la aplicación Marketplace muchos larenses son robados con ofertas engañosas de vehículos en Aragua, Miranda y Carabobo. “La gente de buena fe y con exceso de confianza ve que un vehículo a través de esta plataforma está siendo vendido por debajo del precio promedio y caen, van a esos estados a hacer negocios con estos delincuentes, sin tomar en cuenta el peligro”, recalcó el jefe del Cicpc.

Delitos a raya

Pablo Castro, jefe del Cicpc en Lara, también precisó que entre los delitos graves que se han mantenido sin repuntar está el homicidio. Los primeros ocho meses en Lara cerraron con 40 homicidios registrados, eso ubica al estado en el puesto número 13 a nivel nacional. El 70 por ciento de los delincuentes de estos homicidios están identificados o tras las rejas, son casos cerrados.

“De hecho, el último homicidio que registramos en Lara fue el domingo 7 de agosto que se dio en Pavia”, indicó.

En cuanto a secuestro, tan sólo se registró un caso a inicio de año en Quíbor, municipio Jiménez, se trató de un productor que duró tres días en cautiverio y por actuación del Cicpc fue liberado en febrero.

Finalmente, comentó sobre los delitos con “burundanga” que se han dado en Lara, una droga cuyo principio activo es la escopolamina que suele ser ligada a bebidas alcohólicas para desorientar y dejar sin conciencia a las víctimas, robarlas o abusar sexualmente de ellas.

Hasta ahora, el último caso atendido por el Cicpc fue en julio, cuando fueron detenidos: Alejandro Josué Espinoza Hernández (21), líder de la organización hamponil apodado el “Churro”; Luis Miguel Manzanarez Carao (21) apodado el “Luis” y José Gregorio Cañizalez Peña (20), apodado el “Mecha”, quienes se encontraban solicitados por violencia y con registro por abuso sexual. Estos antisociales asistían a fiestas y abusaban sexualmente de jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 15 años de edad. El caso fue procesado por la delegación del Cicpc San Juan.

Denuncian

Kevin Ereú trabaja como delivery o repartidor a domicilio en una moto, y comenta que los motorizados tratan de evitar la avenida Ribereña a partir de las siete de la noche, porque pueden ser presa fácil de estas bandas delictivas que roban vehículos.

“En toda la Ribereña desde la calle 60 hasta el municipio Palavecino es un peligro. Los delincuentes andan en moto y cuando van a atracar apagan las luces y te persiguen a toda velocidad”, contó. Los delivery también evitan trabajar hacia el norte de la ciudad en la noche.

Robo al transporte bajó 90%

Según datos que maneja Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, los robos a autobuses que viajan al interior del país han disminuido este año en un 90%. “Cuando mucho se han registrado 10 robos este año y esto se debe al trabajo con el Ministerio de Interior, con el ministro de Transporte y alertamos rápidamente de las zonas donde se registran atracos y envían comisiones preventivas”, informó.

Señaló que las zonas que siguen siendo peligrosas para los transportistas son: Caucagua y El Guapo en Miranda, Clarines y Puerto Píritu en Anzoátegui y la autopista José Antonio Páez, mejor conocida como autopista de Los Llanos, entre los estados Cojedes y Portuguesa.

“En los casos registrados los delincuentes atracan lanzando miguelitos en la carretera o atravesando carros para que el conductor se vea obligado a detenerse. Los antisociales extraen todas las pertenencias de los pasajeros y a veces andan con un camión en donde cargan con todas las maletas”, puntualizó.

Afirma que uno de los factores que ha hecho que los asaltos en las carreteras del país disminuyan ha sido el trabajo y el despliegue de seguridad desde los terminales terrestres del país que han ido en aumento este año, dijo el representante gremial.

Hay flujo continuo

Luis Izquiel, abogado penalista y profesor de Criminología de la UCV, indicó que en Venezuela hay un flujo de movilización continua de delincuentes que siguen cometiendo fechorías por los niveles de impunidad.

“Las bandas delictivas que están ingresando al país son bandas no organizadas de tres integrantes y parejas que se unen para delinquir. El hurto es uno de los delitos más difíciles de investigar, porque por lo general no tiene testigos y tienen gran nivel de impunidad”, expresó.

En cuanto al robo, aunque son delitos con testigos en Venezuela los casos registran retardo procesal y eso también hace difícil el acceso a la justicia en el país.

La mayoría de estos delincuentes se fueron a refugiar a Colombia y en segundo lugar Perú. “Retornan porque a lo mejor se encontraron con ambientes que les impidió asociarse con otros delincuentes en otros países; probablemente la disposición de armas de fuego no sea la misma que en Venezuela porque eso es controlado, y también porque se enfrenten a policías mejor preparados y a sistemas de justicia sin impunidad”, refirió el especialista.

comparte