comparte

Fuente: Monitoreamos

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Nazhat S. Khan de Fiji, anunció este miércoles el nombramiento de la argentina Patricia Tappatá Valdez para integrar la Misión de Determinación de Hechos que investiga las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela desde 2014.

Crédito: Monitoreamos

Tappatá Valdez reemplaza al británico Paul Seils, quien renunció a la Misión a comienzos de este año; y se une a la portuguesa Marta Valiñas, presidenta de la Misión, y el chileno Francisco Cox Vial de Chile.

“Con una carrera distinguida en derechos humanos, justicia y reforma democrática, Tappatá Valdez aporta a la Misión un gran conocimiento de los derechos humanos en América Latina, con un enfoque particular en la rendición de cuentas y la promoción”, señaló la ONU en el comunicado sobre su designación.

Fue miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno de Bolivia. Antes de esto, fue directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos con sede en Buenos Aires, Argentina.

De 1992 a 1993, fue directora de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas para El Salvador y encabezó el Departamento de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Obispos del Perú. 

La Misión fue designada en 2019, y en octubre de 2020 el Consejo decidió prorrogar su mandato por dos años.

comparte